jueves, 16 de septiembre de 2021

Via Verde Santander - Mediterraneo (Burgos - Soria con niños y remolque)

 

Tras tener que suspender el año pasado la ruta a causa del  coronavirus retomamos los viajes cicloturistas con muchas ganas y un nuevo reto.

 

Diego llevaba todo el año muy ilusionado de poder hacer el viaje dando pedales y no en el remolque, de hecho tenía el perfil de la ruta desde abril y ya se había marcado donde iba a parar a descansar, a beber agua…, así da gusto la verdad.


La duda es si aguntará etapas de 50km y sobretodo, cuatro días seguidos dando pedales tantas horas y tantos kilometros. Para asegurar y que pueda ir descansando de vez en cuando y le ayudemos a subir las cuestas más duras nos llevamos el “winchi” para remolcarle  (Towwhee que funciona muy bien ya que no da tirones es muy progresivo, aunque bastante más caro que otras opciones)

 

Barajamos varias alternativas, pero tampoco hay tanto donde elegir en España, llano y sin tráfico. Finalmente nos decidimos por esta Via Verde (Santander Mediterraneo) que si bien no está finalizada si permite hacer un viaje lo suficientemente largo y llano. Seleccionamos el tramo Burgos – Soria (hay un tramo sin finalizar la via verde que hicimos por caminos rurales y carreterillas que si bien fue bastante más durilla que las demás, también me atrevería a decir que la más bonita en conjunto y variada, sin desmerecer a la de Hontoria-Abejar por los pinares de Navaleno).

 


La via verde en general esta muy bien para rodar, con buen firme (tierra compactada) bien señalizado... pero hay algún pequeño tramo en los que no están haciendo mantenimiento y se está echando a perder  (había maleza de más de metro medio que solo dejaba un estrecho caminito por el que no cabía casi una bici y menos un remolque).


Recuerdo especialmente malo el tramo desde Torre Lara dirección Soria y la llegada de Abejar.

 

Nos organizamos de la siguiente manera, Lara con su bici electrica llevaría a Marta en el remolque y algo de equipaje y yo, que quise probar la bicicleta de gravel electrica que estamos lanzando (www.crowbicycles.com ) llevaría parte del equipaje y tiraría de Diego cuando estuviera cansado y en las subidas.

 

Lara el primer y segundo día prácticamente agotó la batería de la bici y es que tenía que tirar de bastante peso. 


Yo disfrute mucho de la Crow, era la primera vez que podía hacer una ruta larga, que bien rodaba en la via verde, cómoda, rápida y en las subidas que remolqué a Diego puse el motor para ver que tal se comportaba y era una gozada, una entrega de potencia muy progresiva, sin tirones y que daba ese plus para que la subida incluso con piedras se hiciera fácil y no te quedaras atascado.



 

 

BURGOS - HORTIGÜELA

54 Km, 4905m desnivel, 4h24´



La primera etapa salimos de Burgos junto a la catedral con la correspondiente foto e iremos siguiendo las señales del Camino Natural de Santander – Mediterraneo que nos lleva a las afueras de Burgos y ya iniciamos la via verde.

 

El calorcito aprieta, pero rodamos con la alegría de empezar el viaje y van cayendo los kilómetros poco a poco. Los pequeños en cuanto ven un parque infantil nos demandan una parada, que vien bien para descansar y que Marta baje del remolque y estire un poco las piernecillas.

 

Nos adentramos en tierras de Lara y paramos a comer en un merendero que hay a la entrada de Torre Lara, muy bien preparado con fuente y todo. Echamos una minisiesta y tras mojarnos seguimos ruta.

 

Llevamos casi 45km y la via verde en los últimos kilometros esta en muy mal estado, como decía antes, con maleza en medio de la via que apensa deja el paso para una bici y con el remolque se hace muy arduo y con riesgo de pinchazos. Nos desviamos de la ruta en Campolara para tomar un refresco en un bar, pero está cerrado. Unos lugareños nos ven dando vueltas y nos ofrecen unas coca-colas…. ¡Cuánto lo agradecimos!

 

Preferimos seguir por carreterilla hasta Villaespasa donde tomaremos un camino rural que en pocos km nos llevaría hasta Hortiguela (unico lugar en el que encontramos alojamiento).

 

Tendremos un pequeño tramo de subida con rampas del 9% que a Diego se le hace duro incluso remolcandole. Hay que tener especial cuidado en la bajada, tambien corta, pero con desnivel de + 15% por rocas planas que obligó a bajarnos a todos de la bici y con el remolque había que ir con mucho cuidado, suerte que eran sólo unos 200m, aunque nos empezó a dar problemas la batería de la bici electrica de Lara, que ya nos había tenido todas las vacaciones previas tensionados hasta que lo pudimos solventar.

 

Nos alojamos en el Hostal La Moruga, donde nos ayudan con todo lo que les pedimos y que fue de agradecer (solucionar el problema de la batería de la bici y confirmar alternativa por caminos para evitar la carretera nacional que con los peques nos daba bastante miedo, ya que tenía mucho tráfico, poco arcen y Diego todavía se despista y pierde concentración cuando pedalea )

 

 

HORTIGÜELA – HONTORIA DEL PINAR

51 Km, 557m desnivel, 4h31´




La segunda etapa la hacemos por caminos rurales, al no estar finalizada la via verde. Es más durillo al no estar en tan buen estado el firme y con más desnivel, pero también nos permite ver otros paisajes, hacer caminos diferentes y disfrutar el recorrido.

 

Al poco de salir vadeamos un pequeño riachuelo y seguimos el camino que lleva hasta Cascajares donde tomamos la carreterilla en subida dirección Jaramillo para abandonarla a los pocos km y en descenso llegar hasta Barbadillo tras curzar la carretera nacional (precioso pueblo y lleno de chavalería en la zona de la iglesia y el frontón)

 

Dejamos el pueblo y los primeros metros de la pista tiene bastane piedras pero enseguida mejora y  por pistas anchas y buen firme vamos llaneando hasta Castrillo de la Reina donde tomaremos la carretera comarcal en fuerte subida (minipuerto) hasta Moncalvillo.

 


Aquí paramos a comer y esperamos a que lleguen Carlos, Gema y familia que nos acompañaran en la ruta el resto de la etapa y la del día siguiente. Diego y Marta están encantados, si ya estaban disfrutando con el viaje, ahora con amiguitos de su edad era la bomba.

 

Martin se metió en el remolque con Marta y no paraban de dar animos a todos, dos horas sin parar, debieron terminar agotados, y Vera como Diego, dando pedales y ayudados con el Towwhee en las subidad.


En Moncalvillo cogemos ya pista que va en continua subida con algún fuerte repecho, especialmente una vez pasado el campo de futbol a los 3km y luego en descenso primero hasta Rabanera del Pinar donde paramos a que descansen los niños y juegen en el parque del pueblo. Después hasta Aldea del Pinar también por pista y desde aquí hasta Hontoria por carreterilla.

 

Los niños lo han hecho fenomenal, han necesitado en las subidas que les remolcáramos un poco ya que acumulamos en el día casi 600m y para 8 años y 52km era mucho.

 

Nos alojamos en la Estación de Riolobos (tienen rehabilitada la antigua estación de tren como un albergue y la que debía ser la casa del encargado de la estación también muy bien arreglada y como casa rural) en las afueras del pueblo pero un lujo y todo muy cómodo. Y si Hontoria era un pueblo más o menos grande no encontramos ningún sitio en el que cenar, nos hicieron el favor de prepararnos unas bravas y unos entremeses y eso fue lo que cenamos después de la paliza de bici. Diego a las 23:00 estaba que no podía con su alma y se nos iba durmiendo de camino del alojamiento.

 

 

HONTORIA DEL PINAR - ABEJAR

38 Km, 224m desnivel, 3h15´



Desayunamos todos juntos en la casa rural de la Estación e inicamor ruta por la via verde. A primera hora hace un poco de fresco pero pronto va subiendo la temperatura.

 

Pronto llegamos a San Leonardo donde paramos para comprar pan y algo para comer luego en el pinar, y como no podía ser de otra manera los chicos aprovechan para jugar en un parque. Paramos aquí ya que luego no se pasará por ningún otro pueblo hasta que lleguemos a Abejar.

 

A la salida de San Leonardo vemos carteles informativos con fotografías y es que en estas vía ferrea se grabaron secuencias de la película del Doctor Zivago !! ya vamos dentro de pinares que nos acompañaran casi hasta el final del día.

 



La via verde bordea Navaleno por sus espectaculares pinares. Todo el rato va picando para arriba pero se hace llevadero. Paramos a comer con los niños unos bocatas y mientras lo padres nos echamos una siestecilla los pequeños no paran de jugar y hacen una pedazo cabaña espectacular con todos los palos y troncos que encontraron por el pinar.

 

Luego ya en bajada de camino a la Ermita de Nuestra Sra La Blanca cruzan justo delante nuestra una grupo de 10-12 jabalies, todos ellos en fila y los jabatillos cerrando el grupo muy ordenadito (hace las delicias de los niños). Junto a la Ermita hay una fuente con su pilon, que con el calor que hace los pequeños deciden poner los pies a remojo, bueno los pies y alguno casi todo el cuerpo jaja. Luego rápidamente hasta Abejar.

 

Hoy han sido casi 40km y otra vez todos los chicos se han portado como auténticos campeones, sin quejas, divirtiendose y con las pilas a tope.

 

Nos alojamos en el Hotel de La Barrosa, totalmente recomendable tanto para alojarse como para cenar y desayunar, la única pega que esta en la parte alta de Abejar jaja.

 

Se van ya los compis de viaje y los echaremos de menos en la última etapa, espeialmente Marta que se quedaba sin su compi de remolque Martin.

 

 

ABEJAR - SORIA

31 Km, 114m desnivel, 2h



Por la mañana me levanto pronto para bajar la furgo hasta Soria y luego ya volverme dando pedales con la Crow hasta Abejar y a las 11:30 empezamos la que sera la última etapa de este viaje cicloturista tan especial para la familia.


La cuarta etapa todo por via verde hasta el mismo Soria, picando todo el rato hacia abajo que nos permite rodar rápido con media de 20km, con parada en Ocenilla a tomar un acuarius de naranja. Toda la etapa vamos charlando con Diego de su experiencia y del juego Brawl Stars con el que está enganchadísimo.

 



Cuando ya estamos entrando en Soria se nos cruzo por el camino tres “bambis” no pensaba yo que bajaran casi hasta la ciudad, con lo asustadizos que suelen ser.

 

Dejamos la via verde que muere unos cientos de metros más adelante y cogemos camino asfaltado en subida (marcado como Camino de Santiago) que nos deja junto a la furgoneta, donde ya guardamos todo y comemos en una terrazita saboreando el final de viaje.

Ha sido el primer cicloturismo de Diego y ha sido todo un exito, ha aguantado como un campeon los 180km de la ruta. Se lo ha pasado tan bien que ya está preguntando que ruta vamos a hacer el año que viene y si vamos a hacer etapas más largas que está preparado jaja. Y que decir de Martita, que ha aguantado como una campeona en el remolque sin quejarse nada (lleva ya haciendo viajes desde que tenía menos de un año) echandose sus buenas siestas, jugando con sus muñecas, animandonos a todos en las subidas…

 



Con todos los contratiempos que tuvimos antes del viaje y algún problemilla en ruta, ha salido todo perfecto..

Track completo de la ruta:

Tienes el track completo en wikiloc en Kikemontanbike o sino en el link siguiente: https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-con-remolque/burgos-soria-vverde-con-remolques-y-ninos-83873645


Logistica:

Para  llevar la furgoneta hasta el final de la ruta hay línea de autobuses que unen Burgos y Soria, aunque sólo tenga tres recorridos al día es la única opcion razonable en transporte público (dos horas de trayecto). http://www.therpasa.es/horarios.php que incluso tiene app para poder comprar los billetes de autobus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario