viernes, 10 de diciembre de 2021

La Garrotxa (mix Tracks Volcans, Tracks Diablo y zona Camprodon)

Empieza 2021 y seguimos con restricciones a la movilidad en toda España y en general en toda Europa, que se alargan hasta casi el mes de junio, por este motivo, al igual que el año anterior nos planteamos hacer un viaje “domestico” sin salir de España, que suficiente tenemos con estar pendiente de las restricciones y limitaciones aquí como para estar al tanto si vamos a poder entrar o salir a Francia, Alemania…

De inicio planteo una ruta por Asturias, que recorre el macizo central con subida al mítico Angliru, pasamos por Lagos de Covadonga y costeamos, pero cada etapa sale con más de 2000m mínimo y alguna con cerca de los 3000m. Cuando les presento la propuesta me tuercen un poco el morro y con razón, demasiado exigente.

Buscando alternativas encuentro dos rutas organizadas, Track del Diablo (https://www.trackstour.com/tracks-del-diable/ ) y Track de Volcans (https://www.trackstour.com/tracks-dels-volcans/)  que tienen muy buena pinta y así surge la ruta de este año. Planteamos un bucle inicial para que puedan venir Manolo, Alex y Coque (mis sobris se estrenan en viaje cicloturista con los Senda Diesel) por la zona más pirenaica de Ribes de Freser y Camprodon y luego una ruta circular uniendo Track del Diablo y Tracks de Volcans.

El primer bucle técnicamente más sencillo, con pistas anchas y/o asfaltadas y sólo la segunda parte de la tercera etapa por senderos y algo más técnico, pero las tres etapas con desniveles considerables. Salimos de Olot hasta Ribes de Freser, para continuar por Vallter 2000 hasta Camprodon y finalmente volver a Olot con pequeño paseo por los volcanes.

La segunda parte del viaje, más exigente física y técnicamente. Mas senderos y caminos y también fuertes subidas (me viene a la mente la cuarta etapa primero por asfalto y luego por senderos).

Lo que si tuvieron ambas fueron bonitos paisajes, pueblos con encanto, buena comida y mejor compañía. Ah! y en general nos sentimos muy a gusto y un trato excelente de toda la gente.

OLOT – RIBES DE FRESER

52 Km, 1.541m desnivel, 4h9´

Llegamos el viernes por la noche a Olot y tras un cena algo accidentada (tardaron en servirnos la cena más de hora y media), pero de luego muy rica, nos vamos al hostal a dormir y prepararnos para el primer día del ciclo de este año.

Este año la expedición está compuesta por Manolo, Javi, Santi y se han unido pro primera vez Alejandro (19) y Jorge(17), con los que ya he hecho algún cicloturismo y les veo preparados para el reto de venirse con los veteranos. Seguro que esa primera noche alguno no durmió a pierna suelta pensando en como sería esta experiencia.

Tras un buen desayuno con pan tumaca y colocar las alforjas… iniciamos viaje. Salimos de Olot por carreterilla sin apenas tráfico, siguiendo la Pirineux (ruta cicloturista de gravel que une el Pirineo con el mar Mediterráneo a través de itinerarios de baja dificultad técnica y gran riqueza paisajística https://www.viesverdes.cat/es/descarregues/ ) hasta Sant Joan de Abadesses, donde tomamos durante unos pocos km via verde hasta Ogassa, que siendo un tramo sin ninguna dificultad es testigo de la primera caída, que llevara a discutir entre Jorge y Alex quien ha sido el culpable.

Paramos a reponer fuerzas y compramos algo de embutido de la tierra y fruta y departimos con lugareños.

Iniciamos subida por pista cementada al Coll de Jeu, que siendo sábado está a tope de motoristas (debe ser una ruta típica para hacer con moto, por las curvas y sobretodo vistas), lo bueno es que debe ser de dirección única porque todas las motos nos pasan en la misma dirección.

Se está dando muy bien el día y a media bajada paramos a descansar un rato en un prado. Aun así llegamos bastante pronto a Ribes de Freser y lo que en principio iba a ser tomar un refresco antes de ducharnos… se convierte en una comida en toda regla.

Lo bueno es que el Hotel tiene piscina y casi todos aprovechan para darse un buen chapuzón, refrescarse, que ha hecho mucho calor, antes de ir a dar un paseo por el pueblo (con mucho encanto).

RIBES DE FRESER - CAMPRODON

73 Km, 1.905m desnivel, 5h53´

Jornada estrella, además el calor del día anterior ha dado paso a un día fresco y con muchas nubes y riesgo de lluvia. Alejandro ya en el desayuno se está preparando mentalmente para afrontar una subida de más de 1000m de desnivel seguidos, más de dos horas de subida sin descanso.

Los primeros km los hacemos charlando con un grupo de ciclistas que están haciendo también ruta por la zona y que también terminan en Camprodon, pero saltándose la subida de Vallter 2000.

Vamos subiendo por pistas de tierra, ganando altura poco a poco haciendo algunas paradas. Alex y Jorge sufren pero lo hacen muy bien (Jorge muy cabezón no quiere usar a penas el motor de la eléctrica incluso con la pierna algo dolorida por la caída del día anterior. Le digo que no es ninguna deshonra utilizar el motor, que debe guardar energías para el final por si petaba Alex y tocaba cambiar de bici pero sigue echando el resto).

Las nubes se van metiendo y cuando llegamos a la cota máxima, donde debería haber unas vistas espectaculares del valle (como ya habíamos disfrutado bastantes años atrás en la Transpirenaica) no se ve a 10m literalmente, una auténtica pena. Además hace bastante frio, lo que nos obliga a abrigarnos y bajar con muchísimo cuidado ya que hay bastante gente haciendo senderismo y también gente en bici y no se ve nada.

A mitad de bajada, a la altura de Tregura, dejamos la pista que hemos llevado durante el resto del día y bajamos por carreterilla sin nada de tráfico para incorporanos a la  GIV-5264, que lleva más tráfico, para remontar el rio Ter hasta Setcasas donde paramos a comer en una agradable pradera que tienen muy bien acondicionada en el pueblo.

Tras comer fuet, queso, patatas que hemos comprado en una tienda de alimentación y productos típicos(todo muy sano) nos tomamos un café e iniciamos, sin mucha dilación,  porque nos estamos quedando bastante frios,  la subida por carreterilla de Vallter 2000. A medio camino abandonamos la carretera para tomar una pista a la izquierda (Camin de Espinavell).

Se repite la “mala” experiencia de la primera subida del día, esta vez hacemos un desnivel de 700m de tiron, con frio, lloviznado y cuando llegamos a la cota máxima otra vez la niebla se ha metido totalmente y nos roba las vistas.

Alejandro va penando bastante pero tira de orgullo y llega hasta arriba sin ayuda. Jorge llega más fresco porque si ha usado la eléctrica a ratos en esta última subida. Desde aquí primero por pista y luego por carreterilla (volvemos a coincidir con la Pirinexus) bajamos a Camprodon con lluvia en el último tramo.

Pegamos un manguerazo a las bicis y en unas pedazo habitaciones nos damos una ducha laaarga de agua caliente para entrar en calor. Luego paseo por el espectacular pueblo de Camprodon, muy bien conservado y arquitectura típica pirenaica, destacando sobretodo ello el icónico puente.

CAMPRODON - OLOT

68,2 Km, 1.103m desnivel, 5h08´

Por suerte amanece el día sin lluvia. Nos damos un muy buen desayuno en el hotel e iniciamos la tercera etapa, última para Alex, Jorge y Manolo.

Los primeros kilómetros son bajada por pistas y carril bici hasta Olot (este tramillo coincidirá en parte con la última etapa). La entrada a Olot es por zona de polígono y calles, bastante aburrido y feote.

Paramos en la tienda de bicis que hay cerca del alojamiento del primer día a que Javi compre una cadena y cambie la que tiene que partió el día anterior y le ha dado algún problemilla. El resto vamos a los coches a dejar todo el equipaje, ya que sólo nos queda hacer un pequeño bucle por la zona de volcanes de Olot y no tiene sentido cargar con las alforjas.

Después de reparar la bici y comprar algo de comida en una tienda de alimentación seguimos ruta, ya de Track de Volcans por senderito y como el calorr aprieta de lo lindo decidimos parar a comer algo y echar una siesta junto a una pequeña ermita/iglesia.

Luego se irán alternando caminos, con alguna pista junto a los volcanes, que nos dejan unas buenas fotos, con algunos tramos por senderos tanto de subida como de bajada algo técnicos, que lo hacen divertido, aunque nos tengamos que bajar de vez en cuando de la bici. Pasamos por el bonito pueblo de Santa Pau, que como no lo conocíamos nos fuimos a la entrada a un parquecillo a coger agua,  y luego dentro del pueblo había muchos sitios agradables y con muy buenas vistas del Castillo para haber descansado y tomado una cocacloa tranquila.

La Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lavaPasamos. En el día de hoy pasamos junto a numerosos volcanes siendo los más destacados:

Volcán de  Croscat con” Cono volcánico con cráter mermado en forma de herradura. Colada de lava de más de 6 km de longitud.

Cono volcánico totalmente cubierto de vegetación a excepción de extracciones mineras con un corte que permite ver la estructura interna del volcán. El impacto producido por las extracciones mineras provocó las movilizaciones sociales (1975) y la posterior protección de la zona volcánica (1982). La restauración de los gredales ganó el año 1995 el premio FAD de diseño de artes decorativas”,

Volcán de Santa Margairda es uno de los más conocidos y visitados. Situado al pie de la carretera que enlaza Olot con Santa Pau, desde el que salen diferentes rutas. A nivel geológico, el volcán Santa Margarida es un volcán mixto, que tuvo fases eruptivas de tipo estromboliano, y también de tipo freatomagmático. Estas últimas fueron explosivas, y abrieron un amplio cráter circular, en cuyo interior se encuentra la ermita de origen románico de Santa Margarida de la Cot.

A excepción del cráter, que hoy es un prado, el resto del volcán está recubierto de bosques, encinares en la solana y caducifolios mixtos en la umbría”

Volcán de Rocanegra “ es un cono volcánico con cráter en forma de herradura que tiene un gran interés científico y pedagógico por su morfología y por sus rocas. De hecho, se cree que podría ser el más reciente de la Zona Volcánica de la Garrotxa, ya que se han encontrado cenizas del volcán Croscat justo por debajo de los piroclastos que forman el volcán Rocanegra.

El volcán Rocanegra tiene una antigua cantera, visitable, donde se pueden observar los piroclastos (lapilli y bloques) de color muy negro que formaron su cono volcánico

Y otros más pequeños como el de Pujalós, Simó y cerca del de Puig de Mar, Puig Jordá y Puig de la Costa y por último el de Cabrioler.

Llegamos de vuelta a Olot y nos alojamos en un apartamento en el centro. Nos damos una ducha y algunos van a comprar el desayuno del día siguiente y nos damos un paseíto por Olot para cenar en una terraza en la plaza de El Firal (de los pocos sitios en los que tenemos algún problemilla con la camarera que se empeña en hablarnos en catalán a pesar de que la decimos que no la entendemos.

OLOT – SANT QUIRZE DE BESORA

66 Km, 1.850m desnivel, 5h55´

Después de pegarnos un buen desayuno, haber aprovechado a cambiar ropa para la segunda parte del cicloturismo acompañamos a Manolo, Alex y Jorge que suben las bicis al coche e inician viaje de vuelta a Madrid. Han sido tres días que hemos tenido de todo, tanto en paisajes, tipos de caminos y climatología, así como una buena experiencia para Alejandro y Jorge que se venían por primera vez.

Ahora nos quedamos Santi, Javi y yo (miedo me da quedarme solo con ellos que están muy en forma, como siempre). Con las prisas no cargo el camelback de agua y me arrepetiré.

Los primeros kilómetros hasta El Hostalets d,en Bas es llano por la via verde Olot –Girona, casi 30km. OJO: Coger aquí agua ya que no habrá ningún sitio hasta casi terminada la etapa.

Nada más pasar el pueblo giraremos a la derecha por una pista e iniciamos una durísima subida que en pocos km salvamos 600m desnivel y nos da unas vistas de toda la vega con Olot al fondo (media de 10% y tramos de más del 15%) y un bonito cortado.

Luego se suceden tramos técnicos de senderito en subida con bajadas también técnicas. Hoy hace también bastante calor y rápido nos quedamos sin agua, no hemos sido lo suficientemente previsores y vamos penando. Son las tres de la tarde, llevamos dos horas sin agua y no se atisba que vaya a haber ni pueblo, ni fuente ni nada en bastantes kilómetros.

Se nos parace como un oasis un centro de Agroturimos, una masía a la que nos desviamos desesperados. Llegamos y no hay nadie, por mucho que buscamos por fuera no encontramos a nadie y dada nuestra precaria situación decidimos coger un poco de agua en un grifo que había en uno de los patios y sentarnos fuera de la Masia a comer unas barritas. Mientras descansamos el llegan los dueños y les contamos que habíamos pasado a coger agua y nos preguntan si necesitamos algo más inclusyo nos ofrecen que si queremos darnos un baño en la piscina que tienen, lo cual declinamos, pero se lo agradecemos como si nos lo hubiéramos dado.

Seguimos ruta, ya con los bidones y el camel llenos de agua. Tenemos una bajada rápida y después una subida exigente que nos lleva hasta Vidrá donde en una cafetería de un polideportivo comemos unos perritos, una tarta y un refresco (eran las 17:30 de la tarde).

Ha sido un dia muy duro por desnivel, tipo de camino, muchísimos sendero técnico tanto de subida como de bajada y luego desniveles fuertes (66km y 1.850m donde los 30km primeros fueron llanos por via verde) y decidimos ir hasta final de etapa por carreterillas, no nos quedan más ganas ni fuerzas para ir por caminos.

En Sant Quirze de Besora nos alojamos en un restaurante en la parte baja del pueblo. Nos damos un paseo y no vemos ningún sitio abierto para cenar, por el covid muchos restaurantes están cerrados. Terminamos cenando en un Kebab mientras vemos la primera parte del partido de España de la Eurocopa, que terminará en prorroga casi a las doce de la noche.

SANT QUIRZE DE BESORA - TORELLO

72 Km, 1.690m desnivel, 6h18´

Quinta etapa que salimos por carreterillas y pistas rápidas, con sube y baja divertidos en medio de bosquecillos.

Pronto pasamos por Alpens, donde compramos unas napolitanas en una panadería y comemos un poco, que hoy el desayuno ha sido bastante escasito.

ALPENS es un pueblo volcado con la forja, con multitud de adornos y mobiliario urbano hecho con forja. El núcleo está concentrado alrededor de la Plaza Mayor y la Placeta, con el pozo común y la escultura de Manelic en el centro, de donde salen pequeñas calles adoquinadas que permiten un paseo agradable y tranquilo, para disfrutar en cualquier época del año.

Joan Prat, el herrero d'Alpens (1898-1985) dejó un legado de piezas de forja repartidas por todo las calles que ha sido de vital importancia para el pueblo. Desde 2001 la feria d'Alpens está dedicada al arte del hierro forjado y a partir del 2009 se organiza un encuentro internacional de forjadores. Entre todos construyen una pieza colectiva dirigida por un Maestro Forjador.

Seguimos la ruta del día con subebajas y tras una subida con bastante desnivel llegamos a la ermita romanica de Sant Salvador de Bellver, que perteneció a la orden Agustina, actualmente está incluida en el Inventario del patrimonio arquitectónico catalán. Nos dejara disfrutar de unas preciosas vistas de la llanura de Vic. Se trata de una Iglesia de una sola nave con bóveda apuntada y dos arcos torales situada sobre una colina. El ábside tiene dos ventanas con arcos en degradación, cornisa en dientes de sierra, arcos y bandas lombardas.

Desde aquí iniciamos una bajada por sendero bastante técnica y que nos cuesta encontrar (tenernos que retroceder un par de veces). Nos tocará bajarnos en alguna ocasión, pero en general es divertida.

Ya nos queda la última subida, y tras curzar la carretera principal pasamos junto a una Masia en la que había dos jóvenes con varios perros. Según nos acercamos al mismo tiempo que los dueños les llamas y nos dicen que no hacen nada, vienen corriendo hacia nosotros ladrando…. Y pasó lo que no tenía que pasar… me mordió uno de los perros, clavándome bien uno de los dientes llegando a perforar la piel, sangrando abundatemente y marcados el resto de dientes. Por suerte no hubo desgarro ni nada y los chicos rápido sacaron alcohol, gasas y esparadrapo para curarlo, junto con la cartilla de vacunación del perro. De esto lo que me ha quedado es un “acojone” enorme cada vez que se me acerca un perro ladrando y que evite zonas en las que pueda haber un perro sin atar cuando pase por una casa o que en el propio campo, cuando veo un perro suelto, aunque vaya el dueño unos metros más atrás o delante me quede parado y no te cuento si se me acerca, ya sea ladrando o no. Y ya he tenido desde entonces algún enfrentamiento con la gente que lleva el perro sin atar y se te viene el perro ladrando o corriendo hacia a ti…. Todos dicen lo mismo, mi perro no hace nada, sólo te quiere oler, solo quiere jugar…yo no tengo porque saberlo, ni quiero que me olisque un perro y sobretodo, eso lo dicen TODOS los dueños de perro, el suyo no hace nada. Bueno que me desvío.

Tras la cura y ponerme unas gasas con esparadrapo seguimos la ruta, con una subida por suerte tendida que me cuesta hacer ya que tengo molestias y duele la pierna (en el gemelo por la parte interior me dejo el diente clavado),  menos último tramo de empujar.

La llegada a Torello lo hacemso por carretera no pegados al río ya que el camino en las afueras del pueblo te lleva por zona de zarzas, poco ciclable y no aporta ni vistas ni nada, no tiene mucho sentido.

Tras tomarnos un refrigerio nos damos una ducha y vamos al centro de Torelló a pasear y cenar por allí. Pedimos un tinto de verano y otra vez nos dicen que no saben lo que es, y después de un buen rato (hacíamos apuestas de que lo debieron buscar en Google) nos lo traen. Hace una tarde bastante agradeable.

TORELLO - AMER

64 Km, 1.421m desnivel, 5h24´

Etapa seis, salimos de Torello, lo primero pasamos por la Farmacia a comprar antibiótico para la mordedura. Después ya iniciamos camino primero por pistas y algún tramo de carretera hasta que nos adentramos por senderos en un precioso barranco que nos lleva hasta L´Esquirol.

Desde aquí cogemos un tramo por "calzada megalítica" que se hace duro para nuestros traseros, hasta Cantonigró y luego en agradable bajada hasta el precioso y turístico pueblo de RUPIT donde hacemos la parada para comer. Compramos a la entrada y subimos al centro del pueblo para comer allí en la plaza.

Rupit es  un pueblo de origen medieval, pero en este caso el gran atractivo del pueblo no son sus murallas y castillos, ya que no han soportado muy bien el paso del tiempo, sino que destacan sobretodo el encanto que dan al pueblo las casas de piedra que lo forman que fechan de los siglos XVI y XVII.

Entre las más destacadas esta la ferretería, “ca l’apotecari” y la notaria Soler, junto con su plaza y el puente colgante que “solo admite 10 personas simultáneamente”. Un pueblo en el que merece la pena pasar y dedicar un buen rato en su visita.

Tras comer abandonamos Rupit y pasamos junto un par de Molinos junto al cauce del rio. Luego nos desviamos por pista a la izquierda y decidimos bajar un poco por la pista (alejándonos de la ruta) para ver las vistas del precioso cortado.

Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos ruta bajando por pistas rápidas hasta el fondo de los farallones y tras pedalear un rato salimos en ascenso relativamente cómodo, aunque Javi pone el turbo, tiene prisa por llegar al alojamiento y eso que no sabíamos que tenía piscina en ese momento que sino nos llevaría volando.

Tras coronar se inicia una bajada muy técnica que nos obliga a descabalgar un par de veces hasta que por fin salimos a la vía verde Olot- Girona que nos deja en el alojamiento, apartado del pueblo pero muy bien atendido y con piscina.

AMER – CASTELFOLLIT DE LA ROCA

67 Km, 1.606m desnivel, 5h40´

Vamos a por el séptimo dìa de la ruta, las piernas ni sienten ni padecen, se mueven ya de forma autómata, pero el trasero ya empieza a sufrir las largas jornadas encima de la bici.

Cuando vamos a salir Santi comprueba que se ha quedado sin freno delantero, por suerte hay un pequeño taller de bicis/coches en el pueblo, y podemos subsanar el problema comprando un freno nuevo.

Arrancamos y sin tiempo a descansar, salvo los dos kilómetros de ida y vuelta al taller de bicis empieza una durísima subida, no por lo larga sino por el fuerte desnivel a salvar en muy pocos km (320m en 3.5km) que nos dejará en la pradera de Santa Brigida utilizada como rampa de despegue para parapente y desde la que se divisa todo Amer y la Ermita de Santa Brígida, encaramada a un risco que parece que vigila y protege al pueblo.

Tras una corta bajada por pistas nos toca otra dura subida, que se inicia en Sant Esteve salvando 400m en escasos 5km. Hemos tenido un duro inicio de jornada y cuando terminamos la bajadita paramos en un bonito pueblo que tiene nombre más Astur que Catalan, Mieres, a comer un buen plato de pasta que el desayuno hoy tampoco fue muy abundante. ¡Solo llevamos 18km!! eso sí, con 800m de desnivel.

Cogemos fuerzas para afrontar las últimas subidas de más entidad. Bajadas algunas rápidas y otras por sendero muy técnicas, que con lluvia deben ser barrizales y torrenteras en muchos zonas.

Ya hemos acumulado más kilómetros y lo que queda de día va a ser mas llevadero cuando llegamos a la altura de Besalú. Nos desviamos para visitar este turístico pueblo en el que su seña de identidad es un precioso puente románico.

BESALÚ villa situada en un importante y tradicional cruce de caminos al este de la Garrotxa. Bisuldunum, su nombre original, era una fortaleza entre dos ríos: el Fluvià, al sur y el Capellades, al norte.

Besalú fue sede de un importante condado independiente. Cuenta con un conjunto histórico-artístico medieval considerado como uno de los más bien conservados de Catalunya. Forman parte de este conjunto la antigua iglesia del monasterio de Sant Pere del siglo XII, de la que destaca la originalidad de su deambulatorio; la iglesia de Sant Vicenç del siglo XII, donde se conserva una capilla gótica lateral dedicada a la Vera Cruz; la fachada de la antigua iglesia hospital de Sant Julià del siglo XII; la casa de Cornellà, monumento románico del siglo XII y la sala gótica de la Cúria Real. Destaca toda la judería, y en especial el Miqvé.

El Miqvé o casa de baños rituales de Besalú es, junto con el de Girona, el único rencinto de baños judíos descubierto hasta ahora en la Península Ibérica. Se trata de una casa de piedra con bóveda de cañón, típicamente románica, del siglo XII.

El majestuoso puente románico sobre el río Fluvià es otro de los vestigios del Condado de Besalú. No sólo por los monumentos se tiene que valorar Besalú, sino también por el aire medieval que ofrecen sus calles llenas de recuerdos.

Nos tomamos un refrescante helado y recorremos sus calles en bici para luego continuar con ligero ascenso y por carreterillas y pistas hasta cerca de Castellfollit (últimos siete km por carretera). Allí está imponente encaramado a la roca todo el pueblo, una estampa espectacular para terminar la etapa.

CASTELLFOLLIT DE LA ROCA pequeño pueblo que se alza sobre un espectacular risco basáltico de 50 metros de altura y de casi un kilómetro de largura, recortado por el río Fluvià.

Las estrechas callejuelas del pueblo desembocan en la antigua iglesia de Sant Salvador, en el extremo del risco, donde se halla  un mirador con unas vistas privilegiadas.

Castellfollit de la Roca es una de la puertas de entrada al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

El barrio viejo está situado sobre un riscal basáltico formado por dos coladas de lava superpuestas. Desde la pasarela sobre el río Fluvià puede contemplarse el espectacular risco con el pueblo sobre él.

Por la tarde tras la ducha de rigor nos damos un paseo y bajamos andando hasta el rio Fluvia por la calzada romana para contemplar las vistas y luego vuelta para arriba (como duelen las piernas jaja) a tomarnos un tinto de verano e ir a cenar al chiringuito que hay junto a la piscina municipal.

Ya vamos planificando la etapa del último día y la vuelta a casa… se va acabando, pero todavía queda.

A la entra, pasamos junto a unos construcciones obras estilo el alemán de camelle.

CASTELFOLLIT - OLOT

51 Km, 1.160m desnivel, 3h14´

Para el ultimo día teníamos prevista una etapa corta que nos diera tiempo a llegar a los coches antes de comer y retornar a Madrid, que hay mas de seis horas de viaje.

Nos adentramos en vall de BAC por pistas y carreterillas sin nada de trafico y si mucho ciclista. Como no podía ser de otra manera tendremos los repechos duros de todos los días, pero hoy son todos asfaltados y lo hacen bastante llevadero y un rodar mucho más agil y rápido que el resto de días.

El desnivel lo acumulamos en la primera parte de la etapa. Un pequeño tramo del día a la altura de Sant Pau de Seguries coincide en 4 km con la etapa del día 3, pero ya ni nos acordábamos. Desde aquí iniciamos un divertido y largo descenso por carretera sinuosa y tras hacer unos km por carretera nacional con algo más de tráfico ya nos desviamos para ir por caminos rurales hasta Sant Joan les Fonts donde ya iremso directamente a Olot por el polígono industrial.

Cuando llegamos a Olot vamos a comprar regalos para la familia y embutidos de la tierra, comemos en el mismo restaurante que el primer día que llegamos a Olot, que muy lentos pero la comida muy buena.

Recogemos y ya hasta el año que viene, Javi se va a quedar unos días mas por la zona de pateo y Santi y yo nos volvemos para casa pensando en el viaje del año que viene, que esperamos podamos cruzar la frontera que tenemos ganas de ciclar fuera a pesar que tanto el viaje del año pasado por Pais Vasco y este por Cataluña han sido realmente espectaculares y hemos disfrutado mucho.

TRACK DE LA RUTA:

Puedes localizar el track en wikilock en Kikemontanbike o sino copia este elnace:   https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/track-volcans-track-diablo-85118144