sábado, 22 de diciembre de 2018

TransGuadarrama Kids


TRANS-GUADRRAMA KIDS

Primer viaje con Alex (16) y Coque (14), a ver si creamos nuevos aficionados a esto del viaje cicloturismo. Buscamos algo cercano y “sencillo” para que sea más manejable y en caso de tener que hacer cambios de planes o abandonos sería mucho más fácil de gestionar.

La realidad fue que salió todo perfecto y si bien el primer día fue algo estresante por ir con el tiempo justo al salir después del trabajo, disfrutamos desde el primer momento.

En cuanto al tiempo, siendo finales de julio nos temíamos, cuando hicimos la planificación, que pasaríamos mucho calor, pero un verano atípico nos permite disfrutar de unas temperaturas excelentes para montar en bici y no pasar nada de calor, incluso nos cayeron algunas gotas el primer día.

La ruta la dividimos en tres etapas, de unos 55-60 km diarios y un desnivel de 1.000m, con un “gran puerto” cada día, terminando en bajada para disfrutar y llegar al alojamiento con buenas sensaciones.

Los datos reales totales son 173,5km ,3.113m desnivel y 14h14





1 Etapa
MANZANARES – PALAZUELOS ERESMA
60km 1.162m desnivel 4h49´



Llegamos a Manzanares y mientras preparo las bicis para el viaje, Alejandro y Jorge van al supermercado para hacer la primera compra, por si cuando llegaramos a Cercedilla estuviera todo cerrado y no pudiéramos comprar. Salimos a las 15:30, dirección Mataelpino pasando por delante de la entrada de La Pedriza. 

 

Tras llegar a Mataelpino por pistas nos dirigimos primero por senderos y un pequeño tramo por carretera hasta Navacerrada, atravesando el pueblo hasta cerca del cruce de la carretera de Navacerrada en el restaurante Fonda Real y de ahí hasta el embalse de Navalmedio para bajar a Cercedilla donde comeremos (ya son las 17:00 y sin comer).

Retamos a Alex para ver que puede comprar con tres euros y la verdad es que nos sorprende de lo que se puede coger en un super por ese dinero con marcas blancas.

Tras reponer fuerzas salimos dirección las dehesas iniciando la verdadera primera subida del viaje. Los primeros kilómetros asfaltados se nos hacen especialmente duros, luego una vez que cogemos la pista de la Carretera de la republica se suaviza y poco a poco vamos subiendo con parada tanto en los miradores de los poetas como en la pradera de Navarrulaque.

No sin sufrimiento llegamos al Pto de la Fuenfria, desde aquí es todo bajada, que con las horas que son no podremos disfrutar, solo hacemos una mini parada en la Fuente de la Reina para explicarles su historia. En la bajada dirección Valsain no nos hubiera faltado algo más de abrigo.

Pasamos junto a Riofría, donde en los años sesenta hubo un campamento militar y a día de hoy un albergue/campamento juvenil, y el cristo.

Entre que llegamos guardamos bicis, nos duchamos… nos dan las 23:00 y a cenar rápido y descansar, los chicos están agotados y necesitan reponer fuerzas para el día siguiente.



2 Etapa
PALAZUELO - LOZOYA
58,7km 1.146m desnivel 5h16´



Salimos de Palazuelos, después de desayunar en nuestro “patrocinador oficial” supermercado DIA,  por carretera para conectar con la via pecuaria de la Cañada Real Soriana Occidental que seguiremos hasta Lozoya. 

Una pista ancha que con constantes subidas y bajadas que nos deja unas buenas vistas de la ciudad de Segovia y su sky line e ir acumulando denivel poco a poco. La ruta atraviesa el pueblo de Sotosalbos de tan gratos recuerdos para mi donde decidimos hacer una parada a tomar un refresco y unos chetos en la plaza de la iglesia.

 


Hace calor pero soportable. A la entrada de Lozoya decidimos parar en la piscina natural y comer allí para afrontar la subida del día una vez descansados. El agua esta helada y ni Jorge ni Alejandro se animan ni a meter los pies en el agua. Nos comemos parte de las famosas salchichas que compró Alejandro en Cercedilla, un gazpachito, un poco de embutido y unos plátanos.



Ya con las fuerzar repuestas iniciamos la subida, en algún tramo por camino, pero en su gran mayoría por pistas.  A mitad de subida hacemos un breve descanso y cuando nos quedan poco más de tres kilómetros nos encontramos con un buen grupo de vacas que estan en medio del camino y van andnado en la misma dirección que nosotros. Jorge que les tiene un gran respeto no ve el momento de que las pasemos, pero nos llevará tiempo, nosotros pedaleando por el lado izquierdo del camino y ellas por el izquierdo.

Para salir al puerto un repechon. Pero ya hemos terminado la subida del día. Alex se hace una divertida foto entre la provincia de Segovia y Madrid.


Cruzamos el puerto y durante unos kilómetros rodaremos por la “Horizontal” con espectaculares vistas del embalse de Lozoya así como todos los pueblos ribereños y frente a nosotros el pto de Morcuera y Canencia.

Para terminar el día un rápido y divertido descenso por pistas hasta Lozoya.

Despues de la ducha un agradable paseo por el pueblo, donde asistimos al final de una boda, nos reimos con el cartel de una fuente…. Y cenita en casa.


3 Etapa
LOZOYA - MANZANARES
55km 804m desnivel 4h19´



Tercer y último día, los primeros kilómetros son tranquilos, prácticamente llanos pedaleando junto al embalse de lozoya y pasando por las poblaciones  que se jalonan a lo largo del mismo hasta terminar en Rascafría, donde hacemos una parada para tomar un acuarius y unas patatitas fritas.

Nos hacemos unas divertidas fotos en la plaza del pueblo cada uno junto a la frase que más le identifica de las que hay escritas en una especie de bancos junto a una fuente.

 




Luego retomamos hasta el Paular, al cual pasamos para hacer una visita y posteriormente tras atravesar el puente del Perdon y pasar junto al area recreativa de Las Presillas iniciamos el ascenso del puerto de la Morcuera, que empieza suave pero se va endureciendo según pasan los kilómetros.


Como no se habian bañado los sobrinos y me habían hecho cargar con los bañadores todos los días deciden remojarse un poco en uno de los riachuelos que bajan del puerto. El agua está helada pero son valientes y ahí están como campeones. Una vez retomamos la subida ya nos queda el último esfuerzo para coronar el puerto donde comeremos.

Se pican Alex y Jorge por ver quien llega primero y se marcan un sprint de lujo. Comemos arriba del puerto y ya todo bajada hasta el embalse de Santillana y unos últimos kilómetros bordenado el embalse para saborear y comentar que tal ha sido la experiencia del viaje.
En Manzanares nos esperaban Lara, Diego y Marta para darnos la bienvenida y enhorabuena por nuestra gesta.

Ha sido un viaje muy chulo, en el que creo que los sobris han disfrutado y si no les ha enganchado para otro año, si tendrán un buen recuerdo del mismo. Hemos tenido suerte con el tiempo, porque siendo a finales de julio incluso hemos llegado a pasar fresco en algunos tramos y nada de calor.



Información:



Preguntas dudas..: antequerae@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario