lunes, 24 de diciembre de 2018

Landas Francesas de Leon a Burdeos

Otro año que nos animamos a hacer viaje cicloturista con los enanos. Esta vez nos decantamos por la zona de las Landas del que habíamos oído hablar muy bien pero que no conocíamos. La verdad es que no nos defraudó en absoluto.




Kilómetros de carriles bici, junto a la playa para poder acercarte a ella en cualquier momento, todo rodeados de enormes pinares y si sorprendente es su playa infinita no menos lo son sus lagos, mucho de ellos llenos de vida. Además de pueblos con mucho encanto, la duna de Pilat… no defraudará a nadie. Y para terminar viaje en la espectacular Burdeos.


Este año salimos directamente desde Galicia, con un viaje muy largo, pero que nos permite ahorrar un día de vacaciones. Llegamos a Leon casi para bajar bultos cenar algo en la habitación y a dormir.



El día siguiente por la mañana me levanto a las 5:30 y llevo la furgoneta a Burdeos para dejarla en un parking previamente reservado con onepark (www.onepark.com) que nos cuesta 30 euros 5 días. Me doy una pequeña vuelta por Burdeos y me dirijo a la estación de tren para  bajar hasta Dax (el billete de tren junto con el complemento por la bici ya lo había reservado previamente para evitar posibles problmas en https://es.oui.sncf/es/ ) me cuesta 27.50 euros y el trayecto es de una hora justa.

Desde Dax hay 30km aproximadamente hasta Leon donde me esperan Lara y los niños. Es práctiamente llano y me llevo la eléctrica de Lara para hacerlo rapido. Es todo muy llano y en poco más de una hora ya estaba en Leon listo para preparar todas las bicis e iniciar nuestro viaje.

Recomendación es hacer todas las reservas con más de dos meses de antelación, si lo dejas para última hora podrás encontrate con que todos los alojamientos están completos o los que quedan tienen unos precios prohibitivos.

Nos basamos en varias web para establecer las etapas y obtener información de la ruta. La mejor de todas es la web oficial de la misma: 


Aquí tendréis información actualizada de los distintos tramos, si son carril bici, si son por carretera, si hay obras… además de alojamiento, descripción de las etapas para toda la ruta desde Roscof al norte de Francia hasta Hendaya (1200km de ruta). Totalmente recomendable trastear en esta web.

Tambien compramos un libro (me gusta siempre llevar algo físico y ver información escrita del entorno) De Hendaya a  Nantes. Una guía cicloturista de la costa atlántica francesa. Como soporte esta bien, pero creo que se queda un poco corta. La eché en falta información turística de las zonas que se pasan, comida típica, cosas que hacer o que ver… pero como digo como soporte esta bien y son menos de 15 euroshttps://www.amazon.es/Hendaya-cicloturista-Atl%C3%A1ntica-Francesa-Deportivas/dp/8483214466/ref=cm_cr_arp_d_pdt_img_top?ie=UTF8

Y por último, siempre me gusta trastear y ver experiencia de otros ciclistas y la de Pekebikers es una web muy trabajada con muchas rutas de familias con niños pequeños como los nuestros, que aparte de buenas ideas para otros años te da consejos útiles para viajes con enanos.


Resumen de la ruta en vídeo:






1 Etapa (22/08/2018)
LEON - MIMIZAN
63km 305m desnivel 3h57´



Lara se queda en Leon con los niños mientras yo llevo la furgo a Burdeos. Cuando llego han puesto un mercadillo y esta el pueblo lleno de gente y con un tráfico de locos. Preparar todo nos lleva cerca de una hora y no arrancamos hasta las 12:30 aprox. Casi la hora de comer de los pequeños.


 


La ruta se dirige en primer lugar al lago de León, con un tramo por carreterilla, prácticamente la única que cogeremos en toda la ruta, ya a esas horas con mucho ambiente.

Hacemos parada breve y seguimos entre pinares y por carril bici hasta la playa de Saint- Girons Plage, donde nos acercamos a la orilla y luego en uno de los puestos compramos algo para comer.



El ambiente es tan agradable y la playa tan chula que a la vuelta de Burdeos nos desviamos para pasar la mañana en esta playa como última despedida del viaje.

Despues de comer ponemos el piloto automático para hacer kilómetros, ya es media tarde y nos queda casi toda la etapa por hacer. Seguimos hasta Contis Plage un encantador pueblo que parece que se le han engullido las dunas, en el que hay un ir y venir constante de surferos ya que es otro de los tramos de playa de fácil acceso y que estaba más lleno que benidorm en pleno mes de agosto.



La última parada ya la hacemos en Mimizan Plage, un pueblo bastante grandecillo en el que dejamos que los enanos juegen durante un rato en un parque junto a la playa. La salida del pueblo tiene alguna cuestecilla y se nos echa la hora encima y no terminamos de llegar al alojamiento que es una especie de Airbnb reservado a traves de booking, una habitación en un impresionante chalet con piscina… y  gente muy muy agradable y al día siguiente nos ponen un desayuno de 10 (alojamiento totalmente recomendable).

Después de ducharnos corriendo al único sitio que hay para comer, un chiringuito a escasos 200m en el que la verdad es que comemos muy bien.


2 Etapa (23/08/2018)
MIMIZAN - ARCACHON
82km 376m desnivel 5h36´




Esta es nuestra etapa reina, casi 82km. A la hora de planificar no encontramos alojamiento más cerca y decidimos llegar ese día hasta Arcachon, lo que creo que fue un acierto, pero que nos supuso llegar agotados y muy tarde a destino.

Salimos a las 10 de la mañana después de preparar todo, el viento sopla por momentos y decidimos que Lara con la eléctrica vaya abriendo camino y yo detrás chupando rueda… me lleva a casi 23km de media y eso que íbamos con remolques de los enanos, alforjas…


 

Primero llegaremos y bordearemos durante un rato el gran lago de Etangs de Biscarrosse et de Parentis hasta llegar al pueblo de Parentis et Born donde paramos a descansar junto a su bonita iglesia. Después seguimos junto al canal que une los dos lagos para comer junto a un embarcadero en el lago de Etangs de Cazaux et d Sanguinet , con mucha vida y en uno de sus extremos un área acondicionada como playa con sus chiringuitos y especie de parque acuático, discotecas…


 


La etapa discurre entre bosques y pequeños pueblecitos que tienen todos su encanto particular, hasta la hora de la comida etapa llana y sin complicaciones por el corazón de las Landas y un poco alejados de las playas, hacia la que nos dirigimos tras la comida.

Pedaleamos por carriles bici rodeados de pinares y ya a lo lejos se empieza a ver la famosa y expectacular Duna du Pilat. Hay numerosos puntos de acceso desde hoteles, camping… pero la más accesible y preparada es por la que nos decidimos a acceder.


 

Hasta llegar a esta zona hemos atravesado varias zonas de playas también con mucho ambiente ya que es fin de semana y se nota. Cerca de la Duna la carretera tiene constantes subidas y bajadas y con los kilómetros que llevamos las piernas empiezan a estar cansadas.

Nos desviamos a ver la Duna. Está todo muy preparado para el turismos. Dejamos las bicis y los remolques candados en la parte de acceso y nos llevamos sólo lo valioso. Para llegar a lo alto de la Duna se puede hacer trepando por la misma o por una escaleras que lo hacen “menos atractivo” pero para mi que llevaba a Marta mucho más cómodo.

La verdad es que la duna merece la pena el desvió y subirlo, es una pasada las vistas que tiene a ambos lados, el océano y Arcachon por un lado y los inmensos pinares a la espalda. 

Un lugar idílico para ver la puesta de sol que ya se vislumbra pero que tenemos que dejar para otro momento, eso si, la bajada a la carrera por la duna muy divertida.

Arcachon es más una ciudad que un pueblo y desde que entramos a ella hasta que llegamos al alojamiento junto al puerto en el lado opuesto nos lleva un buen rato callejeando (siempre por carriles bici), pero hasta cierto punto agradable especialmente el último tramo con numerosos restaurantes y zona de paseo y donde cogeremos el ferry al día siguiente.

Llegamos casi de noche y agotados, sólo nos dan de cenar en una especie de kebab. Nos damos un paseo para estirar las piernas, enterarnos de cómo funciona el tema de los ferrys hacia Cap Ferret y a dormir. Día duro y largo pero muy bonito.



3 Etapa (24/08/2018)
ARCACHON - LACANAU
57km 259m desnivel 3h27´




En vez de bordear la bahía de Arcachon decidimos cruzar en Ferry la bahía hasta Belisaire para luego pedalear por la Bassin de Arcachon, carril bici muy agradable con mar a los dos lados, pero que no se ve, pero tramos muy cerrados y con encanto.


 

El trayecto en Ferry no lleva más de media hora y es bastante agradable con buenas vistas de Arcachon y la bahía completa. La frecuencia de los ferrys es muy amplia y se pueden llevar las bicis y remolques sin problema pagando el correspondiente suplemento.

Inmensos bosques a pie de playa son el escenario mayoritario de esta etapa, una vez llegamos a Lacanau Ocean nos desviaremos hacia Lacanau para ir al día siguiente a Burdeos.


  

Desde que salimos, cruzamos con el ferry se nos vuelve a echar el día encima. Cuando llevamos pocos kilómetros decidimos parar a comer en Bassin de Natation en un bonito restaurante y después pasar hora y media en la playita, en total tres horitas de relax pero que nos obliga a partir de este momento volver a darle alegría a los kilómetros por carril bici.

Ni nos acercamos a Lacanau Ocean y seguimos hasta el lago donde Diego nos pide que le dejemos bañarse que hasta ahora por unas cosas u otras no se había llegado a bañar.


 

Está refrescando y en las inmediaciones del lago vemos muchos mosquitos. Llegamos al alojamiento, un airbnb un chalecito muy mono pero el propietario un poco pijotero con el que discutimos.

Cenamos en un restaurante cercano y directos a dormir. Hace frío y están cayendo unas gotas que presagian para el día siguiente lluvia.


4 Etapa (25/08/2018)
LACANAU - BURDEOS
57km 66m desnivel 3h12´



No hay desayuno en el alojamiento y desayunamos donde habíamos cenado el día anterior, pero sólo tienen unas tostadas y café.

Amanece lloviendo y tenemos que poner la capota al remolque y meter a Diego con Marta en el mismo remolque como veníamos haciendo cada vez que se quedaba dormido.
 


Abandonamos los pinares y la ruta es muy llana con largas rectas y pasando por algunas viejas estaciones de tren. Vamos a buen ritmo porque amenaza con volver a llover como a primera hora de la mañana. Entramos a Burdeos, ciudad patrimonio de la humanidad según la UNESCO y nos dirigimos directamente a buscar el río y su agradable paseo  lleno de transeúntes pasando junto a algunos de los edificios más emblemáticos.


 


Recogemos la furgo y nos dirigimos al hotel para disfrutar del merecido premio que son dos días visitando esta bella ciudad que recuerda a pequeña escala a París.


 


Información adicional:
Track de la ruta: Track wikiloc


Correo electrónico: antequerae@yahoo.es

Otras web de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario