Para celebrar el 50 cumpleaños de Javier montamos una ruta
epica, un cicloturismo su altura. Decidimos hacer buena parte de la Alpine Bike
(ruta perfectamente señalizada con el nº1 ) que recorre Suiza de este a oeste a
media altura. Empezamos en Thusis ya que la zona anterior ya la himos hace unos
años. Posiblemente de los cicloturismos que hayamos hecho, este ha sido el más
exigente físicamente y uno de los más bonitos de paisajes por no decir que el
más bonito.
En este link podréis encontrar toda la información de la
ruta: https://www.myswitzerland.com/es/alpine-bike.html
Este año ibamos a batir record de asistencia, pero
finalmente Daniel no pudo venir por problemas de trabajo (primer viaje que
falla) y la expedición “Team Senda Diesel” la formamos los hermanos Maroto
(Santi y Manolo) que nos ayudaran mucho en temas de mecánica, especialmente a
mi que me sacaron de un buen problema con el buje de la rueda trasera, Tony, el
que más en forma está de todos y le toca esperar en las subidas, Javi que
tampoco le va a la zaga y en cuyo honor hacemos esta ruta, y yo, que este año
me he entrenado bastante, pero lo justo para disfrutar de las etapas y no sufrir
ya que casi todos los días tendremos desniveles de 2.000 m.
En total cinco ilusionados y por una vez conjuntados
(llevamos todos los días los cinco la equipacíon de Senda Diesel, llamando la
atención por donde pasábamos) cicloturistas.
La ruta nos llevará por paisajes de ensueño, con valles
verdes y cumbres nevadas, rodando a los pies de imponentes glaciares y cumbres
míticas como el Eiger y el Jugfrau, uno de los picos más altos de suiza. Pistas,
carreterillas, senderos marcaran nuestro camino, principalmente las dos
primeras y por suerte subidas en la mayoría de los casos ciclables, pero con
repechos de infarto, que incluso sobre asfalto se hacían casi imposibles. La
bebida oficial de la ruta, además de la cerveza es el apfelshchorle, una bebida
típica de centro europa que es básicamente zumo de manzana con soda, que se
toma muy fria y para refrescar está buenísima, lo recomiendo.
El viaje con Swiss Air fue muy accidentado, ya que
habiendo comprado billetes con cuatro meses de antelación, cuando llamamos para
hacer la reserva del espacio para las bicis (no se puede reservar el espacion
por internet mientras compras los billestes y recuerdo que con cuatro meses de
antelación) nos dicen que sólo hay hueco para tres de las cinco bicis y que lo
sienten mucho, pero que no hay alternativa y que no nos devuelven el dinero de
esos dos billetes a los que no les dan hueco para la bici. Un mes de llamadas,
reclamaciones a todos los departamentos y escribir en foros conseguí que nos
devolvieran el dinero de esos dos pasajes teniendo que enviarles los dos que
habíamos tenido que comprar en Iberia. NO recomiendo Swiss Air, la ventaja era
que en el aeropuerto te daban caja para la bici gratis, pero han subido tanto
las tarifas que es igual que comprarlas en Iberia y el trato recibido fue
lamentable.
Volamos a Zurich y la vuelta desde Ginebra.
En Zurich nos dimos un paseo por las calles principales y
comimos en un restaurante junto al lago, en el que se estaban bañando multitud
de axfixiados suizos. Despues tren directo hasta Thusis (recordar sacar
billetes para la bici), donde tras colocar todo nos damos un paseito para
preparar la ruta!!
Si en Suiza todo es caro, los trenes son carísimos, nos
cuesta 20 euros cada bici para un trayecto de menos de tres horas más otros
35-40 euros nuestro propio billete, y prácticamente lo mismo para la vuelta de
Aigle (final de ruta) hasta Ginebra, casi nos sale más caros los trenes que el avión. De Ginebra
al aeropuert de Ginebra vamos en bici ya que está a escasos 6 km practicamente
llanos.
En esta página web podréis encontrar las combinaciones de
trenes… http://www.schweizmobil.ch/en/switzerlandmobility-app-e.html
Ruta en la que durante siete días recorreremos 455km,
alguna etapa de 80km y otras que no superan los 50km pero muy exigentes, con un
desnivel acumulado de 15.000m (una media entre lo que daba el gps, strava y lo
que indicaba la aplicación IBP tras pasar el track por su programa), en la que
pedaleamos durante 43h aproximadamente, siendo la cota máxima de casi 2.400m el
primer día y la cota mínima de poco más de 420m en la llegada a Aigle (fin de
ruta), con subidas continuadas de 20km y un desnivel de 1.300m del tiron. Aquí
cuando había que subir 300m era como pipas, poca cosa…
1 Etapa (01/07/2018)
THUSIS – VALS
42.5km 2.187m
desnivel 5h55
Ya empieza lo bueno y hoy tendremos una etapa corta (la más
corta del viaje) pero con 2.300m de desnivel acumulado.


A los dos km antes de empezar la segunda parte de la subida
aparece un restaurante... Ya tarde.
La segunda parte de la subida es por caminos algo rotos que
por fuerte desnivel también toca empujar bici a ratos, la sorpresa,
un abrevadero en medio de la nada con cervezas frías dentro y un cartelito con
el precio 5 francos.
La bajada divertida y con muy buenas vistas, al
principio sendero q se irá abriendo y suavizando el desnivel. El tiempo ha
acompañado, incluso calor.
Tengo avería en la bici importante q Manolo y Santi me
solventan a dios gracias.
Hoy como diría Tony ha sido un día de “e-Bike , empujabike” por
suerte, será el único día que nos toque empujar la bici durante tanto tiempo, el
resto de días las subidas y bajadas serán prácticamente ciclables al 100%.
Este año todas las reservas las hacemos a través de Booking,
ya que hacen descuentos importantes. En Vasl nos alojamos en el Gasthaus Edelweiss
en el centro del pueblo y en plena plaza, con una fachada realmente bonita.
Bastante correcto y con sitio para dejar las bicis
2 Etapa (02/07/2018)
VALS - DISENTIS
71km 2.100m desnivel 6h32´
El inicio de etapa es una agradable bajada de 10 km por carretera entra las encañonadas paredes del valle hasta Uors.
Desde ahí subida hasta los 2077m de Alp nova. Hoy la subida es toda o casi toda por pistas ciclable o carreterillas, lo q nos permite no tener q empujar y sacar mejor media.
El inicio de etapa es una agradable bajada de 10 km por carretera entra las encañonadas paredes del valle hasta Uors.
Desde ahí subida hasta los 2077m de Alp nova. Hoy la subida es toda o casi toda por pistas ciclable o carreterillas, lo q nos permite no tener q empujar y sacar mejor media.
Comemos cerca de Alp nova un poco de embutido y a disfrutar
de la bajada, espectacular con las vistas al nuevo valle y los picos
nevados y glaciar.
Como llegamos pronto no tomamos unas cervezas en los sillones chilout del hotel, mientras alguno aprovecha a estirar. El hotel tiene cocina y salón común y aprovechamos para hacernos allí la cena que preparan los hermanos Maroto, un buen perolo de pasta, ensaladita y algo de embutido.
Nos alojamos en el hotel – apartahotel Nangijala Guest House,
bastante bien de precio, con lavadora y secadora común, cocina común y muy
cómodas habitaciones, totalmente recomendable.
3 Etapa (03/07/2018)
DISENTIS - WASSEN
La salida de Disentis la hacemos por un sendero hasta alcanzar el rio que íbamos remontando la tarde anterior, para tener que recuperar rápidamente esa altura perdida que nos obligará a empujar la bici durante casi un km (mejor km hacer conexión por carretera ya que esto es un palizon innecesario ).
A la altura de un campo de golf salimos a la carretera salvando el desnivel que hay entre el fondo del valle y la carretera. Dado el mal tiempo que hace (nos ha chispeado en varias ocasiones y esta todo más negro que nada) y sobretodo por la jornada que nos espera al día siguiente decidimos terminar de subir el puerto por carretera y ahorrar energías y tiempo, lo que a la postre será una decisión acertada.
Bonita con su serpenteando recorrido. Arriba empieza a
llover y nos ponemos toda la ropa para iniciar rápida bajada con espectaculares
vistas. Ya de tirón a Wassen bajo intensa lluvia a lo que dan las
piernas, llegamos totalmente empapados.

Por la tarde sale el sol y se queda una tarde espectacular, q aprovechamos para comer en el parque de recreo de un cole y a dar un paseo por el pueblo visita a la iglesia y cementerio. Cena en el hotel y los Maroto saltando en la cama elástica.
Nos alojamos en el Hotel Gerig, bastante correcto, limpio,
habitaciones amplias, personal muy amable y buen restaurante donde cenaremos.
Ubicado en el centro del pueblo. Recomendable.
4 Etapa (04/07/2018)
WASSEN - GRINDELWALD
80km 3.150m
desnivel 7h7
Wassen- Grindelwald etapa reina en la que se acumulan más de 3.000m de desnivel concentradas en dos “mega subidas” de 20km y 1.300m cada una de ellas, por suerte/planificación son por carreterillas/carreteras.
La primera subida, cambiamos el track original y en vez de
hacerla por caminos subimos el puerto por carreta, casi 21km que nos lleva más
de dos horas, pero con unas excelentes vistas de las imponentes montañas nevadas
de frente. A nuestra dcha, junto al río, discurre la ruta original.
Para comer compramos unas vituallas en una gasolinera y comemos junto a una casona en la hierba. La tarde se va poniendo fea y de hecho antes de llegar arriba tendremos q parar un par de veces para guarecerse de los tormentones q caían, q hacen q la temperatura baje hasta los 12C cuando habíamos estado hasta a 25C un rato antes.
Toda la subida es toda asfaltada, pero la segunda parte
está cortada al tráfico rodado excepto al autobús q une grindelwald y... Nos
llaman la atención las señales q alertan a los ciclistas de q tengan precaución
con los autobuses q a cada curva hacen sobar su melodiosa bocina.
Estamos de suerte y hay fiestas en el pueblo, uno de
los más pijos de Suiza, con su música en vivo, moderna y también la
tradicional.

5 Etapa (05/07/2018)
GRINDELWALD - KIENTAL
El Puerto es el punto de intercambio de tren cremallera dela gente q va al jugfrau. Aquí dejan el que les ha traído desde grindelwald y cogen otro q les deja muy próximos al glaciar para tomar por último un remonte/cabina q les deja en el mismo glaciar.
El Puerto es un continuo ir y venir de turista,
chinos, indus... Y muchos de ellos se quieren hacer fotos con
nosotros, el Team Senda Diesel.!!! Las vistas de los glaciares del jugfrau y el
monch son únicas y que nos quedamos disfrutando el ratito q las nubes nos lo
permiten ya q pronto se cierran y lo q la bajada debería ser disfrutar de las
vistas nada de nada. Pistas con fuerte desnivel hasta... las nubes se
cierran y empieza a llover fuerte.
Nos resguardados en unos soportales de un colegio a la espera
de q abra un poco. Tras una hora parados nos empezamos a quedar fríos y
su que no ha dejado de llover decidimos salir hasta interlaken a comer. Nos
metemos en un pakistaní a comer (lo primero q vemos cuando vuelve a arreciar la
lluvia). No vemos el momento de salir.
Kiental no son más que dos calles y cuatro casas, con lo que
es prácticamente la única oferta hotelera de la zona. Nos alojamos en el Hotel Bären, bastante caro (390 euros) para las
habitaciones que teníamos con baño comunitario y tamaño de las mismas. Eso si,
la cena estuvo realmente buena.
6 Etapa (06/07/2018)
6 Etapa (06/07/2018)
KIENTAL - SAANEN
73km 2.011m desnivel 6h13´
Amanece el día lloviendo y tras estudiar alternativas para el
día y bajo la lluvia salimos por carretera en bajada hasta kien. Una primera
subida con rampas muy muy empinadas nos dejan en cota de 1300 m.
Arriba paramos a comer y entrar en calor. Estamos
empapados y muertos de frío. El restaurante q hay en el puerto nos salva la
vida. Un caldito un café unas patatitas y todos en el baño dando al
secador de manos para secarnos. La niebla es tan intensa q no se ve ni el
laguito q esta junto al restaurante.
Unas subiditas más llevaderas nos dejan por a de gstaad q por el carril bici en bajada nos deja en el hotel.
Desvalijamos de sugus el hotel. Tras insistir
conseguimos q el simpático camarero nos haga unas hamburguesas de cena.
Luego a dar un paseo por el pueblo a estirar y coca cola viendo partido del
mundial.
7 Etapa (07/07/2018)
SAANEN - AIGLE
Salimos de Aigle y pronto tocan subidas con repechos fuertes y vamos acumulando desnivel sin grandes subidas. Nos toca empujar un pequeño tramo. El "puerto" del día nos hace sudar con rampones importantes.
INFORMACION:
Podéis obtener el track en wikiloc: Acceso a wikiloc
Preguntas/dudas: antequerae@yahoo.es
Links de interes:
https://www.myswitzerland.com/es/alpine-bike.html
http://www.schweizmobil.ch/en/switzerlandmobility-app-e.html
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