viernes, 5 de octubre de 2018

Alpine Bike - Suiza este-oeste

Para celebrar el 50 cumpleaños de Javier montamos una ruta epica, un cicloturismo su altura. Decidimos hacer buena parte de la Alpine Bike (ruta perfectamente señalizada con el nº1 ) que recorre Suiza de este a oeste a media altura. Empezamos en Thusis ya que la zona anterior ya la himos hace unos años. Posiblemente de los cicloturismos que hayamos hecho, este ha sido el más exigente físicamente y uno de los más bonitos de paisajes por no decir que el más bonito.

En este link podréis encontrar toda la información de la ruta: https://www.myswitzerland.com/es/alpine-bike.html

Este año ibamos a batir record de asistencia, pero finalmente Daniel no pudo venir por problemas de trabajo (primer viaje que falla) y la expedición “Team Senda Diesel” la formamos los hermanos Maroto (Santi y Manolo) que nos ayudaran mucho en temas de mecánica, especialmente a mi que me sacaron de un buen problema con el buje de la rueda trasera, Tony, el que más en forma está de todos y le toca esperar en las subidas, Javi que tampoco le va a la zaga y en cuyo honor hacemos esta ruta, y yo, que este año me he entrenado bastante, pero lo justo para disfrutar de las etapas y no sufrir ya que casi todos los días tendremos desniveles de 2.000 m.

En total cinco ilusionados y por una vez conjuntados (llevamos todos los días los cinco la equipacíon de Senda Diesel, llamando la atención por donde pasábamos) cicloturistas.

La ruta nos llevará por paisajes de ensueño, con valles verdes y cumbres nevadas, rodando a los pies de imponentes glaciares y cumbres míticas como el Eiger y el Jugfrau, uno de los picos más altos de suiza. Pistas, carreterillas, senderos marcaran nuestro camino, principalmente las dos primeras y por suerte subidas en la mayoría de los casos ciclables, pero con repechos de infarto, que incluso sobre asfalto se hacían casi imposibles. La bebida oficial de la ruta, además de la cerveza es el apfelshchorle, una bebida típica de centro europa que es básicamente zumo de manzana con soda, que se toma muy fria y para refrescar está buenísima, lo recomiendo.

El viaje con Swiss Air fue muy accidentado, ya que habiendo comprado billetes con cuatro meses de antelación, cuando llamamos para hacer la reserva del espacio para las bicis (no se puede reservar el espacion por internet mientras compras los billestes y recuerdo que con cuatro meses de antelación) nos dicen que sólo hay hueco para tres de las cinco bicis y que lo sienten mucho, pero que no hay alternativa y que no nos devuelven el dinero de esos dos billetes a los que no les dan hueco para la bici. Un mes de llamadas, reclamaciones a todos los departamentos y escribir en foros conseguí que nos devolvieran el dinero de esos dos pasajes teniendo que enviarles los dos que habíamos tenido que comprar en Iberia. NO recomiendo Swiss Air, la ventaja era que en el aeropuerto te daban caja para la bici gratis, pero han subido tanto las tarifas que es igual que comprarlas en Iberia y el trato recibido fue lamentable.

Volamos a Zurich y la vuelta desde Ginebra.

En Zurich nos dimos un paseo por las calles principales y comimos en un restaurante junto al lago, en el que se estaban bañando multitud de axfixiados suizos. Despues tren directo hasta Thusis (recordar sacar billetes para la bici), donde tras colocar todo nos damos un paseito para preparar la ruta!!

Si en Suiza todo es caro, los trenes son carísimos, nos cuesta 20 euros cada bici para un trayecto de menos de tres horas más otros 35-40 euros nuestro propio billete, y prácticamente lo mismo para la vuelta de Aigle (final de ruta) hasta Ginebra, casi nos sale  más caros los trenes que el avión. De Ginebra al aeropuert de Ginebra vamos en bici ya que está a escasos 6 km practicamente llanos.

En esta página web podréis encontrar las combinaciones de trenes… http://www.schweizmobil.ch/en/switzerlandmobility-app-e.html

Ruta en la que durante siete días recorreremos 455km, alguna etapa de 80km y otras que no superan los 50km pero muy exigentes, con un desnivel acumulado de 15.000m (una media entre lo que daba el gps, strava y lo que indicaba la aplicación IBP tras pasar el track por su programa), en la que pedaleamos durante 43h aproximadamente, siendo la cota máxima de casi 2.400m el primer día y la cota mínima de poco más de 420m en la llegada a Aigle (fin de ruta), con subidas continuadas de 20km y un desnivel de 1.300m del tiron. Aquí cuando había que subir 300m era como pipas, poca cosa…

1 Etapa (01/07/2018)
THUSIS – VALS
42.5km 2.187m desnivel 5h55

Ya empieza lo bueno y hoy tendremos una etapa corta (la más corta del viaje) pero con 2.300m de desnivel acumulado.

La primera subida por pistas asfaltadas, bastante dura casi 1000m en 12km pero que se dejaba hacer.  La bajada se hace por un sendero muy técnica que nos obliga a bajarnos, a unos antes y a otros después, pero que por el fuerte desnivel, suelo roto y raíces hacemos una buena parte andando. Yo termino con las rodillas destrozadas, quiero subirme a la bici cuanto antes, aunque sea para volver a subir. Es una pena, ya que el desnivel acumulado lo perdemos bajando andando…

La segunda subida primero asfaltada con tramos exigentes al principio,  No hay nada para comer y terminamos en una caseta en medio de la nada, junto a una casa en la que tienen dentro un estilo self service con su nevera repleta de bebidas,  embutidos y congelador con helados y comida congelada. Una lista de precios y un cuaderno para apuntar lo que te has tomado y una caja con el dinero para cambio y donde depositar lo que habías consumido. Esa es nuestra comida del día....

A los dos km antes de empezar la segunda parte de la subida aparece un restaurante... Ya tarde.

La segunda parte de la subida es por caminos algo rotos que por fuerte desnivel también toca empujar bici a ratos,  la sorpresa,  un abrevadero en medio de la nada con cervezas frías dentro y un cartelito con el precio 5 francos.

La bajada divertida y con muy buenas vistas,  al principio sendero q se irá abriendo y suavizando el desnivel. El tiempo ha acompañado, incluso calor.

Llegamos a la segunda parte del partido de España contra Portugal. Luego tomamos un vino en la fiesta local que han montado frente al hotel y para cenar.

Tengo avería en la bici importante q Manolo y Santi me solventan a dios gracias.

Hoy como diría Tony ha sido un día de “e-Bike , empujabike” por suerte, será el único día que nos toque empujar la bici durante tanto tiempo, el resto de días las subidas y bajadas serán prácticamente ciclables al 100%.

Este año todas las reservas las hacemos a través de Booking, ya que hacen descuentos importantes. En Vasl nos alojamos en el Gasthaus Edelweiss en el centro del pueblo y en plena plaza, con una fachada realmente bonita. Bastante correcto y con sitio para dejar las bicis

2 Etapa (02/07/2018)
VALS - DISENTIS
71km 2.100m desnivel 6h32´

El inicio de etapa es una agradable bajada de 10 km por carretera entra las encañonadas paredes del valle hasta Uors.

Desde ahí subida hasta los 2077m de Alp nova.  Hoy la subida es toda o casi toda por pistas ciclable o carreterillas,  lo q nos permite no tener q empujar y sacar mejor media.

Comemos cerca de Alp nova un poco de embutido y a disfrutar de la bajada,  espectacular con las vistas al nuevo valle y los picos nevados y glaciar.

Al fondo de valle remontarnos pegados al río hasta Disentis, pista muy ancha y lo más feillo del día, del calor que hace paramos junto un supermercado a comprar unos apfelschorle y unos heladitos ricos.  Para terminar el día unos repechones para abandonar el cauce del rio y llegar al pueblo de Disentis donde vamos a reparar bicis en una tienda junto al remonte, con otro tipo poco simpático.

Como llegamos pronto no tomamos unas cervezas en los sillones chilout del hotel,  mientras alguno aprovecha a estirar.  El hotel tiene cocina y salón común y aprovechamos para hacernos allí la cena que preparan los hermanos Maroto, un buen perolo de pasta, ensaladita y algo de embutido.

Nos alojamos en el hotel – apartahotel Nangijala Guest House, bastante bien de precio, con lavadora y secadora común, cocina común y muy cómodas habitaciones, totalmente recomendable.

3 Etapa (03/07/2018)
DISENTIS - WASSEN
48.4km 1.400m desnivel 3h50

La salida de Disentis la hacemos por un sendero hasta alcanzar el rio que íbamos remontando la tarde anterior, para tener que recuperar rápidamente esa altura perdida que nos obligará a empujar la bici durante casi  un km (mejor km hacer conexión por carretera ya que esto es un palizon innecesario ).

Primer tramo por pistas y caminos paralelos a la carretera, que llevamos a nuestra derecha un poco por encima nuestra.

A la altura de un campo de golf salimos a la carretera salvando el desnivel que hay entre el fondo del valle y la carretera. Dado el mal tiempo que hace (nos ha chispeado en varias ocasiones y esta todo más negro que nada) y sobretodo por la jornada que nos espera al día siguiente decidimos terminar de subir el puerto por carretera y ahorrar energías y tiempo, lo que a la postre será una decisión acertada.

Bonita con su serpenteando recorrido.  Arriba empieza a llover y nos ponemos toda la ropa para iniciar rápida bajada con espectaculares vistas.  Ya de tirón a Wassen bajo intensa lluvia a lo que dan las piernas, llegamos totalmente empapados.

Conductores agresivos q casi nos arrollan en un par de ocasiones por adelantamientos dentro de un túnel…,  pero por suerte no nos llevó por delante.

Por la tarde sale el sol y se queda una tarde espectacular,  q aprovechamos para comer en el parque de recreo de un cole y a dar un paseo por el pueblo visita a la iglesia y cementerio.  Cena en el hotel y los Maroto saltando en la cama elástica.

Nos alojamos en el Hotel Gerig, bastante correcto, limpio, habitaciones amplias, personal muy amable y buen restaurante donde cenaremos. Ubicado en el centro del pueblo. Recomendable.

4 Etapa (04/07/2018)
WASSEN - GRINDELWALD
80km 3.150m desnivel 7h7

Wassen- Grindelwald etapa reina en la que se acumulan más de 3.000m de desnivel concentradas en dos “mega subidas”  de 20km y 1.300m cada una de ellas, por suerte/planificación son por carreterillas/carreteras.

La primera subida, cambiamos el track original y en vez de hacerla por caminos subimos el puerto por carreta, casi 21km que nos lleva más de dos horas,  pero con unas excelentes vistas de las imponentes montañas nevadas de frente.  A nuestra dcha, junto al río, discurre la ruta original.

Si la subida ha sido bonita y dura,  el puerto nos da su recompensa con unas vistas al glaciar del Steinglestscher  uno de los glaciares que iran jalonando nuestra ruta de hoy y mañana.  Subimos a pisar nieve y a hacernos fotos con el glaciar.  Hace frío y nos abrigados para la bajada en la q combinarlos tramos por carretera y otros de pista de tierra y carreterillas locales.

Para comer compramos unas vituallas en una gasolinera y comemos junto a una casona en la hierba.  La tarde se va poniendo fea y de hecho antes de llegar arriba tendremos q parar un par de veces para guarecerse de los tormentones q caían,  q hacen q la temperatura baje hasta los 12C cuando habíamos estado hasta a 25C un rato antes.

Toda la subida es toda asfaltada,  pero la segunda parte está cortada al tráfico rodado excepto al autobús q une grindelwald y... Nos llaman la atención las señales q alertan a los ciclistas de q tengan precaución con los autobuses q a cada curva hacen sobar su melodiosa bocina.

Las vistas desde el puerto,  las mejores del viaje junto con las de la mañana siguiente el Eiger y sus glaciares simplemente para dejarte con la boca abierta.La bajada a grindelwald par pista y carreterillas muy empinadas q nos dejan literalmente sin frenos a todos y eso q íbamos parando cada dos por tres a hacer fotos de lo bonito q era.  Ya allí nos alojamos en un youth hostel q nos tratan muy bien y nos invitan a una cerveza.

Estamos de suerte y hay fiestas en el pueblo,  uno de los más pijos de Suiza,  con su música en vivo,  moderna y también la tradicional.

Es una zona muy turística y muy cara. Nos costó encontrar alojamiento y dormimos en Downtown Lodge (Hostel) una especie de macro complejo de amplios barracones… pero muy bien montado, habitaciones comunes de 6 personas, con duchas comunes pero en el centro del pueblo, gente super agradable en recepción y se respira un ambiente muy agradable de gente que va a hacer montañismo…Recomendable para la oferta que hay. Sin problemas para guardar las bicis.

5 Etapa (05/07/2018)
GRINDELWALD - KIENTAL
77km 2.200m desnivel 7h8

Grindelwald - Kiental etapa con desnivel y q nos pasaremos buena parte del dia bajo la lluvia.  Salimos con nubes y niebla intensa,  dejando rápido bajo nosotros grindelwald.  Subida por carreterillas junto al eiger q ni vemos de la niebla.  Duras cuestas q hacen esforzarnos.  La suerte nos acompaña y a falta de unos 4km para coronar se abre la niebla,  deja de llover y podemos disfrutar de la imponente pared del eiger junto a nosotros,  con el discurrir del tren cremallera en su falda.  Los últimos km son muy empinadas o eso me lo parecen,  igual el cansancio,  ya por pistas.

El Puerto es el punto de intercambio de tren cremallera dela gente q va al jugfrau.  Aquí dejan el que les ha traído desde grindelwald y cogen otro q les deja muy próximos al glaciar para tomar por último un remonte/cabina q les deja en el mismo glaciar.

El Puerto es un continuo ir y venir de turista,  chinos,  indus...  Y muchos de ellos se quieren hacer fotos con nosotros, el Team Senda Diesel.!!! Las vistas de los glaciares del jugfrau y el monch son únicas y que nos quedamos disfrutando el ratito q las nubes nos lo permiten ya q pronto se cierran y lo q la bajada debería ser disfrutar de las vistas nada de nada.  Pistas con fuerte desnivel hasta... las nubes se cierran y empieza a llover fuerte.

Nos resguardados en unos soportales de un colegio a la espera de q abra un poco.  Tras una hora parados nos empezamos a quedar fríos y su que no ha dejado de llover decidimos salir hasta interlaken a comer. Nos metemos en un pakistaní a comer (lo primero q vemos cuando vuelve a arreciar la lluvia).  No vemos el momento de salir.

Una pena ya q no disfrutamos de interlaken del q teníamos muchas ganas por sus lagos,  calles... Al poco deja de llover y salvo dos tormentas en las q hacemos un alto para esperar a q pare el resto de la tarde más o menos nos respetará el tiempo. Bordeamos el lago y luego iremos ganando altura.

Tendremos ratos carretera,  otros de pista y llegando a Kiental hasta de senderos q nos hace llegar rotos.  Posiblemente el día q más fatigados terminamos.  El pueblo no tiene nada y con las horas a las q llegamos ni paseo ni nada.  La anécdota,  en el hotel estuvo hospedado Lenin.

Kiental no son más que dos calles y cuatro casas, con lo que es prácticamente la única oferta hotelera de la zona. Nos alojamos en el Hotel Bären, bastante caro (390 euros) para las habitaciones que teníamos con baño comunitario y tamaño de las mismas. Eso si, la cena estuvo realmente buena.

6 Etapa (06/07/2018)
KIENTAL - SAANEN
73km 2.011m desnivel 6h13´

Amanece el día lloviendo y tras estudiar alternativas para el día y bajo la lluvia salimos por carretera en bajada hasta kien. Una primera subida con rampas muy muy empinadas nos dejan en cota de 1300 m.

Las pocas vistas q tenemos nos dejan ver el pueblo de albenbon en el fondo del valle y una espectacular cascada.  Subida al puerto de hornenpass por pista asfaltada bajo lluvia intensa y niebla q no deja ver más allá de 100m.

Arriba paramos a comer y entrar en calor.  Estamos empapados y muertos de frío. El restaurante q hay en el puerto nos salva la vida.  Un caldito un café unas patatitas y todos en el baño dando al secador de manos para secarnos. La niebla es tan intensa q no se ve ni el laguito q esta junto al restaurante.

No nos decidimos a salir,  no para de llover el frío es intenso y tememos morir en la bajada. Tras una larga espera nos ponemos toda la ropa y nos lanzamos al descenso rápido por pistas de tierra.  Al fondo del valle seguimos el cauce del río a veces por pistas,  otro senderos y hasta por un aeródromo...

Unas subiditas más llevaderas nos dejan por a de gstaad q por el carril bici en bajada nos deja en el hotel.
Desvalijamos de sugus el hotel.  Tras insistir conseguimos q el simpático camarero nos haga unas hamburguesas de cena.  Luego a dar un paseo por el pueblo a estirar y coca cola viendo partido del mundial.

Nos alojamos en el Gstaad Saanen Youth Hostel, bastante moderno en habitaciones (literas) y baño compartido bastante limpias. El Yotuh hostel tiene zonas comunes muy amplias y sin problema para guardar las bicis. Precio razonable, teniendo en cuenta que es otra de las zonas “pijas” de Suiza.

7 Etapa (07/07/2018)
SAANEN - AIGLE
61km 1.950m desnivel 6h30´

Salimos de Aigle y pronto tocan subidas con repechos fuertes y vamos acumulando desnivel sin grandes subidas.  Nos toca empujar un pequeño tramo.  El "puerto"  del día nos hace sudar con rampones importantes.

Al llegar a cota de 1400 aprox. Tomamos una variante q nos lleva,  evitando llegar a los 1600m al proyecto de les mosses.  Una comida rica en un puerto muy motero y de ciclistas. Después de una siesta afrontamos la última subida fuerte del viaje con pista y sendero al final.

Luego quedará dos subidas cortas y a disfrutar de la bajada hasta aigle.  OJO con el sendero desde leysin con mucho desnivel,  técnico y con caída importante.

En Ginebra nos alojaremos en el Hotel Lido, bastante bien ubicado, pero sin aire acondicionado y NO hay sitio para las bicis. Por suerte el de recepción era uruguayo y se tiró el rollo con nosotros y nos dejó subirlas a la habitación, además de recomendarnos sitios para comer, información turística de billete gratuito para cruzar el lago... Si no fuera por ese detalle (llamar antes para confirmar si dejan o no) lo recomendaría, pero igual es mejor coger otra opción en la que te asegures que te van a dejar sitio para las bicis.

INFORMACION:

Podéis obtener el track en wikiloc: Acceso a wikiloc