jueves, 13 de noviembre de 2014

Castillos del Loira (Orleans - Angers)

Tras varios años planeando hacer el viaje por el Loira, por fin nos cuadran las fechas, disponibilidad y nos lanzamos a ello.

Nos hemos decantado por hacer el tramo desde Orleans hasta Angers, donde se concentran la mayoría de los Castillos del Loira y las poblaciones con “más interés”. En total nos salen 350km y un desnivel de sólo 1.600m.



Es también nuestro primer “gran viaje” cicloturista con Diego (22 meses), tras la experiencia acumulada en el viaje por Bélgica en el mes de mayo, que nos fue de mucha ayuda a la hora de organización y planificación de las etapas.

Haremos unos 65km por etapa, excepto la primera que fue de adaptación, y sólo haremos 35km. Dedicaremos entre 8 y 10 horas diarias en hacer la ruta, con una proporción casi clavada todos los días de 50% pedaleando, 50% parados. Al llevar al pequeño tenemos que hacer paradas con cierta regularidad para que se baje, estire un poco las piernecillas y aprovechamos su hora de la siesta para enganchar hora y media/dos horas  de pedaleo continuo en el que recuperar tiempo.


El viaje empezó en Madrid, nos separaban 1.066km de Angers, que decidimos hacer en coche para facilitar el transporte de todo el equipaje, bicis, remolque…

Para el que quiera hacer lo mismo  informarle que en peajes pagamos 70 eurazos por trayecto, algo más de 40 euros en Francia y el resto en autopistas españolas, y también que tengáis en cuenta que el paso por Burdeos es un auténtico infierno (atasco seguro, vayas el día que vayas y a la hora que vayas).
Castillo Chambord

Nos pillo operación retorno de vacaciones y en tramo francés del viaje (algo más de la mitad) sacamos una media de 70km/h…, a la ida tardamos 12 horas (más paradas) pero a la vuelta se dio mucho mejor tan sólo 8h30´(más paradas).

Se puede dejar el coche en varias zonas, relativamente cerca del centro, y que no tienen parquímetro. Nosotros lo dejamos concretamente en un parking gratuito en Av. Des Arts et Metiers según cruzamos Pont Verdun (dejando a espaldas la catedral) a la derecha.

En Angers cogeríamos, al día siguiente, el tren que nos llevaría hasta el principio de la ruta en Orleans en tan sólo dos horas de viaje por un módico precio de 25 euros persona y sin suplemento para las bicis.


Debido a que se trata de una línea muy utilizada por ciclistas como nosotros, tienen habilitado un vagón completo para llevar las bicis, con encargados de recogértela a pie de tren y sacártela cuando llegas a tu destino.

Hay varios horarios, pero nosotros cogimos el que salía a las 10:00 am y llegaba  a las doce del medio dia a Orleans.


1 Etapa (31/08/2014)

ORLEANS – BEAUGENCY 
33km 107m desnivel 2h28`

Tras bajar del tren que en tan sólo dos horas nos había llevado de Angers a Orleans y montar las alforjas, remolque… nos dirigimos hacia el centro de la ciudad a visitar la expectacular  catedral de Orleans y sus amplias calles en las que encontraremos numerosas menciones a Juana de Arco.


Ya tras comer y hacernos las fotos de rigor iniciamos nuestro viaje, hoy sólo 34 km. Casi toda la jornada es en agradable descenso, puesto que partimos de 148m de altitud y terminaremos a tan sólo 85m.

Paramos junto al castillo de Meung Sur Loire para dar la merienda al peque y nos damos un pequeño paseo por sus agradables calles.





Ya llegando a Beaugency nos encontramos que están medio de fiestas con una grupo de rock tocando en directo en una agradable pradera junto al Loira.

 Hacemos noche en Beaugency, que bien merece un agradable paseo por sus callejuelas muy bien conservadas y rincones con verdadero encanto.


2 Etapa (01/09/2014)
BEAUGENCY  - BLOIS 
52,1km 270m desnivel 3h45`

Interior Chambord
En la etapa de hoy nos desviaremos del Loira a la altura de St-Dye sur Loire para dirigirnos por carreterillas sin apenas tráfico hasta el Castillo de Chambord una de las joyas del Loira “Influencia del Maestro En el misterio de un vasto bosque en al que abunda la caza: Chambord; el palacio emblemático del Renacimiento francés, surgido de los pantanos de la Soloña, de un sueño de Francisco I. No se sabe el nombre del arquitecto, sí se sabe que de sus campañas italianas el rey Francisco trajo muchísimos artistas y al genial da Vinci. Esta obra de arte tiene trazas de sus croquis, tiene ¡la escalera de doble hélice!”
La entrada por la avenida principal, no por el desvío que hace la ruta señalizada te premite tener unas vistas de toda la amplitud del castillo según te vas acercando a el.

Un calor sofocante nos hace “dedicar” cerca de dos horas y media a la visita del castillo y de paso dar de comer a Diego y comernos un bocata. La visita merece la pena.

Salimos del castillo y tendremos que coger un camino/sendero entre dos vallas durante unos 500m pero luego desembocaremosen una agradable pista asfaltada que se adentra en un espeso bosque que nos llevará hasta las inmediaciones de Blois donde terminaremos la etapa.



Castillo Blois
También recomendable dar un paseo por esta bella ciudad, pero que nos supondrá un esfuerzo debido a las grandes cuestas que hay. En el castillo de Blois tienen representaciones por la noche que merecen la pena. “El castillo real de Blois le abre las puertas del Valle del Loira, está situado en el corazón de la región Centre Val de Loire. Éste real castillo presenta un auténtico panorama del arte y la historia de los castillos del Loira lo que le convierte en la mejor introducción de las visitas.” Desde la catedral tendremos unas buenas vistas de toda la ciudad.




3 Etapa (02/09/2014)
BLOIS - CHENONCEAU 
59Km 422m desnivel 4h03`

Hoy es la jornada de los castillos, pasaremos por el de Chaumont Sur Loire, Amboise y terminaremos en el Castillo de Chenonceau a las orillas del rio Cher.

La mañana se presenta agradable con 19C cuando salimos, vemos desde abajo (tiene una buena cuesta) el Castillo de ChaumontComo un mirador sobre el Loira salvaje, con una de las más hermosas vistas del río de los reyes, la Propiedad de Chaumont-sur-Loire se extiende sobre 30 hectáreas y acoge a más de 385.000 visitantes al año. Está formada por el castillo (siglos XV-XIX), las cuadras y el parque paisajístico diseñado por Henri Duchêne

La entrada a Amboise la haremos desde la parte alta de la ciudad, lo cual nos permite tener unas buenas vistas, pero no será hasta que lleguemos a la parte baja donde contemplaremos el bullicio de sus calles y nos tendremos que ir al puente que cruza el Loira para contemplar el castillo en su pleno explendor.


Amboise
 Nosotros decidimos continuar hasta Chenonceau y hacer noche allí, pero quedarse en Amboise hubiera sido una muy buena elección, puesto que en Chenonceau no ha más que unos pocos hoteles y nada más (aparte del castillo, claro). Desde Amboise hasta Chenonceau tendremos unos buenos tramos de subida que con alforjas y remolque nos hacen sufrir un poquillo, pero se hace agradable con el vientecillo que sopla y la llegada al Castillo en bajada.

Chenonceau

El Castillo de Chenonceau característico por estar construido sobre el rio Cher si es de los castillos que merece la pena visitar, puesto que está muy bien cuidado y sus jardines son muy agradables y si no pagas la entrada no podrás ver nada del castillo desde fuera (salvo que decidas ir a nado aguas abajo del Cher) “El castillo de Chenonceau está situado en la región Centre Val de Loire. Propiedad de la Corona, después residencia real, el castillo de Chenonceau es un sitio excepcional, tanto por su original diseño sobre el Cher como por su destino: mimado, administrado y protegido por mujeres tales como Diana de Poitiers y Catalina de Médicis. Actualmente es, después de Versalles, el castillo francés más visitado.”



4 Etapa (03/09/2014)
CHENONCEAU - VILLANDRY 
64Km 295m desnivel 4h35`

Saldremos de Chenonceau y aquí la ruta no está bien señalizada (nos hemos alejado del Loira) e iremos siguiendo rutas marcadas previamente por nosotros para ir cercanos al Cher dirección Tours.
No nos pillara casi nada de tráfico por las carreterillas elegidas y rodamos rápido hasta Tours con bastante calor.

 Comemos junto la catedral en una de las calles repletas de pequeños restaurantes, pero la vida y lo realmente bonito de Tours está en el otro extremo de la ciudad que luego recorreremos con la bici, con sus agradables placitas… No tiene Castillo, pero si un bonito casco viejo que resistió los embates de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que es un verdadero suplico es la salida de la ciudad, cerca de tres-cuatro kilómetros por las calles atestadas de coches, y que a pesar de tener carril bici este es una añadido a un carril y se nos hace incómodo y pesado.

Por fin recuperamos el cauce del Cher y pedaleamos a gusto. Haremos noche en Villandry que al igual que el día anterior, es un pueblo con cuatro hoteles, el castillo y poco más, por si se quiere tener algo más de animación.

 De tener fuerzas estaría mejor terminar la etapa en Langeais pocos kilómetros más adelante, más grande, con más servicios y con un casco medieval muy agradable.

Tours
El Castillo de Villandry destaca por la expectacularidad de sus jardines en la que todas plantas, verduras combinan en una explosión de color. A principio de siglo fue adquirido por un médico Extremeño que abandonó su profesión y su tierra para instalarse aquí y devolver el explendor pasado a este castillo. “ Es el último de los grandes castillos Renacimiento edificados en los bordes del Loira. Notable por la armonía de su arquitectura y de sus jardines, el recinto es conocido sobre todo por sus jardines, repartidos por 3 niveles, que aúnan estética, diversidad y armónico encanto.” Destacables las mermeladas hechas artesanalmente en el castillo.



5 Etapa (04/09/2014)
VILLANDRY - SAUMUR 
71Km 300m desnivel 4h26`

Decidimos no visitar el castillo, puesto que son un verdadero dineral y hoy tenemos anotado en nuestro planing visitar el de Rigny – Ussé.

                        Langeais
Partimos dirección Langeais para visitar su castillo y casco medieval muy bien conservado. “Este castillo en realidad son 2 castillos excepcionales: la torre de Foulques Nerra y el castillo de Louis XI. El 1° tiene la particularidad de ser la torre del homenaje más antigua de Francia, mientras que el castillo de Luis XI es ‘de doble cara’, feudal cara ciudad y de inspiración Renacimiento cara patio.”


 Tras la visita retomaremos  el cauce del Loira pasando por Brehemont con su puerto fluvial.
Nos desviamos a visitar el Castillo de Rigny – Ussé  en el que se inspiró Charles Perrault a la hora de escribir el libro de La Bella Durmiente.

En su visita te recreará el libro en sus distintas estancias. Se caracteriza por sus numerosas torres afiladas que apuntan señoriales al cielo.
Castillo Rigny Usse

Esta bien, pero sus 15 euros se nos antoja un poco excesivo, pudiendo tener una perspectiva del castillo según nos vamos acercando y se pueden observar su interior desde la verja exterior.

Candes
Tenemos un amplio tramo para rodara rápido y simplemente ir disfrutando de los pequeños pueblos que nos encontramos en el camino.

En Candes Saint Martin, podremos dejar las bicis junto a la iglesia y tras una caminata de 15 min. aproximadamente nos lleva a un alto desde donde se divisa la desembocadura de rio Vienne con el Loira).

Saumur
Desde aquí ya no habrá nada digno de reseñar hasta la llegada a Saumur, que decidimos hacer por las “colinas” disfrutando de un bello paisaje plagado de viñedos  que dan denominación de origen a los vinos de Chinon, bastante conocidos en la región. Entraremos por la zona alta de la ciudad de Saumur junto a su castillo “Con sus altas torres octogonales, sus ventanas con maineles, sus gabletes, sus almenas decoradas con flores de lis, el castillo de Saumur evoca irresistiblemente un castillo de cuento de hadas. Su elegante silueta se refleja en el Loira que domina desde hace 10 siglos.”



6 Etapa (05/09/2014)
SAUMUR - ANGERS 
67Km 251m desnivel 4h21`

Hoy es una etapa de rodar, en la que sacaremos la media más alta de todo el viaje. Ayudados en varios tramos por el viento a favor rodaremos a 25-30km/h, y una media a final del día de casi 18km/h.
Angers
Saumur
Decidimos al llegar a Les Ponts de Cé seguir paralelos al Loira y acceder a Angers retomando el rio Maine, atravesando su lago y adentrándonos en la ciudad por el puerto y el castillo, evitando de esta manera el pedalear con el remolque por todo el centro plagado de coches.

La ciudad de Angers, también con fuertes cuestas bien merece su visita, tanto por su animada plaza central donde se concentran infinidad de restaurantes y animación como en sus callejuelas aledañas, así como la imponente catedral que domina la ciudad y su característico Castillo

Aquí ponemos punto y final a nuestro viaje. Lo hemos disfrutado como enanos no solo por los castillos, sino también por sus encantadores pueblos, lo agradable que ha sido todo el mundo y lo bien que se trata al ciclista a lo largo de todo el viaje.
Y que decir tiene la excelente infraestructura para hacer de este viaje una experiencia inolvidable, como así lo ha sido para nosotros.



TRACK:
Si quieres más información no dudes en enviarme un correo electrónico a : antequerae@yahoo.es


INFORMACIÓN DE INTERES:

Nosotros utilizamos como soporte la guía de Bicimap Lo esencial de los Castillos del Loira, que considero es útil y que nos dará información de los pueblos por los que pasamos, lo que hay que visitar…
También obtuvimos bastante información y de ahí he sacado las reseñas de los castillos en la web: http://castillosdelloira.es/


ALOJAMIENTOS:
Os indico los alojamientos en los que pernoctamos nosotros:
Angers Grand Hotel de la Gare (30 agosto)
*     5 Place de la Gare, 49100 Angers, Francia (Tfno: +33241884069) 60 euros (desay 9,50)
*     Muy bien ubicado para salir al día siguiente en tren. Justo frente a la estación.  


Beaugency Hotel Le Relais Des Templiers (31 agosto).
*     68, Rue Du Pont., 45190 Beaugency, Francia (Teléfono: +33238445378) 66 euros  sin desay.
*     Hotel muy coqueto y agradable. Recomendable buen desayuno.


Blois ibis budget Blois Centre (1 septiembre)
*     4 Rue Jean Moulin, 41000 Blois, Francia (Teléfono: +33892683177) 54 euros (desy 6,15 pedido)
*     Posiblemente el hotel más justito de todos, desayuno justito. Buen precio.


Chenonceaux Hostel Du Roy (2 septiembre)
*     9 Rue Bretonneau, 37150 Chenonceaux, Francia (Tfno: +33247239017) 70 euros inc. Desay
*     Muy bien ubicado y cena muy buena. Habitación pequeña.


Villandry Epicerie Gourmande (3 septiembre)
*     6 rue de la Mairie, 37510 Villandry, Francia (Teléfono: +33661581316) 70 euros desay incl
*     Apartamento abuardillado. Coqueto y amplio pero incómodo, especialmente el baño.


Saumur Sohotel (4 septiembre)
*     1 Place Klebert, 49400 Saumur, Francia (Teléfono: +33241389164) 65 euros sin desay
*     Muy atentos y serviciales. La única pega 4ª planta sin ascensor. Muy limpio. 


Angers Hotel Continental (5 septiembre)
*     14 Rue Louis De Romain, 49100 Angers, Francia (Tfno: +33241869494) 64 euros incl. Desay
Muy bien ubicado y desayuno expectacular. Habitación amplia y limpia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario