jueves, 2 de agosto de 2012

Pedales de León

En esta ocasión el grupo Senda Diesel está formado por Luis Angel, Santi, Daniel, Javier, Enrique y por primera vez se apunta Jose.

Este verano nos decantamos por Pedales de León, ruta que haremos en cuatro etapas, cortas pero intensas, un total de 230km y un desnivel de 6600 m.




La ruta la iniciamos en Cistierna, en las estribaciones de la montaña leonesa, para pedal a pedal adentrarnos en el corazón de Picos de Europa. El itinerario discurre en un 90% por sendas, caminos y pequeñas pistas, no encontrándonos en toda la ruta con ningún ciclista ni senderista, con lo cual si huyes de las aglomeraciones y rutas muy transitadas es una buena opción.



No tendrás descanso en los 230km ni en sus duras subidas ni en sus técnicas bajadas, que nos harán descabalgar en más de una y de dos ocasiones (a alguno más que otro), sin embargo el magnífico paisaje compensa con creces el esfuerzo realizado.

Circularemos entre monte bajo con afloramientos calizos, tapizado con retamas y genistas den flor, tramos de frondosos bosques (hayedos y robledales) y sin perder de vista los espectaculares Picos de Europa.

Tenemos suerte con el tiempo, que si bien un par de días amenaza con lluvia no llegamos a mojarnos y el fresquito nos viene muy bien para pedalear a gusto.


SENDADIESEL-Julio 2012-Pedales de Leon-SMdH from Santiago Maroto on Vimeo.

Como pegas a la ruta podría la escasa, por no decir, prácticamente inexistente infraestructura de servicios a lo largo de toda la ruta, lo que obliga a planificar muy bien las etapas, tanto su inicio y final de ruta como las paradas, puesto que podremos encontrarnos con que los dos bares por los que pasamos estén cerrados...

Y en la segunda quincena de julio y primera de agosto es posible que el calor sea sofocante, recordar que la cota máxima es prácticamente 1550m y generalmente ciclaremos por debajo de los 1000m. Y con lluvia algunos tramos pueden ser un barrizal.


Etapa 1

Cistierna - Lois ( 59 km , 1.580 m)



Después de dejar los coches en la plaza de Cistierna y hacer los últimos preparativos, comenzamos la ruta con el cielo amenazando lluvia.

En esta primera jornada atravesaremos una de las principales cuencas mineras de la provincia de León. Pronto comienzan los senderos estrechos y las rampas duras que nos obligan a meter toda la vajilla e incluso así echar pie a tierra en varias de las subidas del día.




Hoy pasaremos por Cistierna, Olleros de Sabero, Sabero, Valdoré, La Velilla de Valdoré, Crémenes, Corniero, Primajas, Reyero y Lois.

Estas cuestas ya nos dejan adivinar como será el resto de la ruta e irá colocando a cada miembro de la expedición en su lugar dentro del pelotón.

Nos desviaremos dos kilómetros de la ruta hasta Pallide para picar algo, aunque luego se convierte en un verdadero festín. Muy buen trato, muy buena comida y mucha cantidad  (Bar Pallide www.barpallide.es 630824354) si llamáis con un día de antelación os preparan lo que queráis.

Hoy son cinco cortos pero intensos puertos, la mayoría por senderos que nos lo ponen difícil para llegar al bello pueblo de Lois enclavado en medio del monte y con su iglesia con aires de catedral.

Hacemos noche en la Casa Rural La Catedral de la Montaña  (55 euros habitacion doble con desayuno o 180 euros casa completa).


Etapa 2

Lois - Posada de Valdeón ( 54 km , 1.600 m)

En esta etapa, quizá la más bonita de toda la ruta, discurre en gran parte por estrechos y técnicos senderos entre los densos hayedos típicos de Picos de Europa.

Ciclaremos por Lois, Liegos, Lario, Polvoredo, Pío de Sajambre, Oseja de Sajambre, Soto de Sajambre y Posada de Valdeón.



Se van abriendo claros en el cielo, pero en los collados y bajando sigue haciendo fresquito, lo que nos viene muy bien para pedalear.

Después de salvar los primeros kilómetros y alcanzar los 1550m de desnivel iniciamos una bajada muy empinada y muy trialera que termina discurriendo por una torrentera que nos obliga a desmontar e ir con la bici a cuestas durante un tramo. Casi toda la bajada es por senderos y entre densos bosques, en los que un despiste de José, prácticamente en parado, punto está de llevarle a el y a su bici ladera abajo, pero todo se queda en un susto.



Paramos en Oseja de Sajambre para reponer fuerzas y otra vez lo que iba a ser comer algo ligero se convierte en una copiosa comida, eso sí esta vez nos pegan un clavo que nos dolerá más que la subida que tenemos por delante y eso que se nos hará dura.

La alternativa planeada de origen es desestimada cuando con gps en mano les hago ver que subier 700m de desnivel y 15km de ruta adicional para pasar por el mismo sitio no tiene mucho sentido.

Terminaremos la ruta en Posada de Valdeón dando unas cuantas vueltas hasta que encontramos el alojamiento. Allí nos abrirán el restaurante el Desván de Valdeón (www.desvanvaldeon.com  987742733) para cenar y disfrutar de la final de la Eurocopa, donde España se proclama campeona de Europa por 4-0 frente a Italia, una gran noche que merece tomar una copita a la salud de nuestra selección.

Aquí nos encontraremos con bastantes turistas dispuestos a hacer senderismo y la famosa Ruta del Cares. Nos alojamos en las cabañas rurales La bermeja, que también tiene habitaciones muy confortables.



Etapa 3

Posada de Valdeón - Villacorta ( 66 km , 1.480 m)

Tras la resaca de la victoria de España, salimos de Posada por una carreterilla con bastante pendiente que pronto dejaremos por una pista todavía más empinada que nos obliga a meter platillo. Este camino nos llevará prácticamente hasta la cima del puerto de Pandueras, cuyo mirador ofrece unas fantástica panorámica de Peña Santa y otros picos del Macizo Oriental y Central de Picos de Europa.



Hoy pasaremos por los pueblos de Posada de Valdeón, Prada de Valdeón, Santa Marina de Valdeón, Portilla de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina, Valverde de la Sierra, Besande, Morgovejo y Villacorta (a la que nos desviamos para alojarnos en una casa rural).

Parecen muchos pueblos, pero en toda la etapas sólo encontramos un bar que a las doce de la mañana tras mucho insistir al dueño que vivía encima del bar nos sacan una coca-cola y nada más. Nos pilla de sorpresa y nos toca comer barritas energéticas y buscar bien por los Camel-back para encontrar algo que echarnos a la boca. Esto es lo que decíamos de poca infraestructura de servicios.



 

Desde Pandueras iniciamos la única bajada por carretera y larga de todo el viaje mientras vamos dejando atrás lentamente los abruptos picos y volver a la media montaña leonesa y su vegetación mediterránea.

Todavía tenemos dos subidas de 400m de desnivel cada uno de ellos, el primero de ellos muy tendido de incio, pero que poco a poco va cogiendo pendiente para que una vez giramos a la izquierda gana pendiente de manera rápida que nos obliga a darlo todo.
 

Paramos en Besande, donde pensábamos que íbamos a poder comer y el único restaurante está cerrado y nos toca día de ayuno. De esta manera afrontamos la última subida del día, en la que en tan sólo 3km superamos 400m y con la calorina de mitad de tarde.

Lo bueno es que ahora sólo nos queda dejarnos caer hasta Villacorta por pistas cómodas y rápidas. Antes hacemos una parada en Morgovejo, que si está abierto uno de los dos bares, para comernos un buen bocata con unas cervezas y tinto de verano.

Nosotros nos desviamos hasta Villacorta porque no encontramos alojamiento en Villacorta.


Etapa 4

Villacorta - Cistierna ( 56 km , 1.560 m)



Hoy es nuestra última etapa que nos llevará por Villacorta, Morgovejo, La Red de Valdetuejar, Ferreras del Puerto, La Mata de Monteagudo, El Otero de Valdetuejar, Quintana de la Peña, Sorriba del Esla y Cistierna.

Será la etapa más corta, pero no por ello menos dura. Después de retomar la ruta original en Morgovejo ciclaremos durante la mañana para comer en Cistierna y partir cada uno para su destino, menos Javier y Daniel que se irán a Oviedo para iniciar el Camino de Santiago del Norte.
 


Hoy tampoco pasaremos por bares en los que poder tomar algo, pero volvemos a tener suerte y en El Otero de Valdetuejar damos con el que tiene las llaves de Teleclub y nos saca unas coca-colas y unas patatas que nos sientan a gloria.
 

Atravesaremos espesos robledales y subimos lo que parece siempre el último collado, pero siempre quedaba otro tras el. Alguno ya con la cara de cansancio de estos días está deseando llegar y beberse toda la cerveza de Cistierna. El calor aprieta de lo lindo, pero ya está hecho.

Pasaremos junto al bonito Santuario de la Virgen de la Velilla y pedalearemos por pistas y por sederillos entre bosques espesos y como no podía ser de otra manera hoy también nos tocará empujar un poco más la bici.

Ya en Cistierna no queda más que refrescarnos, hacer una buena comida y comentar las etapas, lo que nos ha costado subir, que si uno se quedaba a tras, que si otro casi se nos precipita por un barranco... y como no podía ser de otra manera, empezamos a comentar cual puede ser la mejor opción para 2013.




TRACK:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3052899






No hay comentarios:

Publicar un comentario