miércoles, 31 de julio de 2024

Gran Canaria y Tenerife en MTB

 

Este año nos decidimos por pedalear por las Islas Canarias, ya lo habíamos hablado en más de una ocasión pero no llegaba a materializarse.

Nos basamos en la ruta, muy bien explicada, con track... de Gran Guanche ( routes - GRANGUANCHE ) donde sacamos las ideas y buena parte de las etapas, aunque finalmente algunas las fuimos adaptando sobre la marcha debido a la dureza de alguna etapa. Enhorabuena al excelente trabajo de Matteo.

Si al leer Canarias piensas en una ruta por las playas... olvidate, el único dia que pisamos playa fue el qu cambiamos de isla y dormimos en Santa Cruz de Tenerife, el resto de días en pueblos de interiro a altitudes de +600m, alejados del bullicio, del turismo..


Hicimos primero cuatro etapas en Gran Canaria empezando en el aeropuerto y llegando a Agaete donde cogimos el ferry a Santa Cruz de Tenerife. Pensamos en cerrar el circulo durmiendo en Las Palmas de Gran Canaria, pero el ferry que sale de allí tarda una media hora más en llegar a Tenerife, es 30 euros mas caro y hay menos frecuencia (aunque hay autobuses que te llevan de la propia compañia de Las Palmas a Agaete).

Luego otras cuatro etapas por Tenerife, recoriendola de este a oeste y pasando por muchos de los lugares más emblemáticos de la isla y una diversidad de paisajes asombrosa.

Si tuviera que indicar un reparto entre caminos y carretera diría que estaríamos en un 45% caminos y un 55% carreterillas, puesto que en Tenerife entre las restricciones por los incendios de 2023 como por el parque nacional tuvimos que cambiar itinerarios y hacer más carreterilla que lo que la ruta de Gran Guanche indicaba, pero en algún momento preferimos carreteras porque estabamos fundidos de calor, sin agua y con una buena paliza en el dia.

En cuanto a información indicar:

TRANSPORTE: 

Volamos a Gran Canaria y volvimos desde Tenerife. Ambos vuelos con Binter a un precio de 240 euros + 100 euros de bici. Aquí podría escribir un libro de las visicitudes con Binter, pero lo resumo diciendo que para viajar como turista normal es 1000% recomendable, tienen muy buen servicio, ágil, asientos cómodos y amplios y un catering incluido espectacular (con jamon iberico incluido), pero ni se te ocurra ir con Binter con material deportivo, el peor dolor de muelas es mucho más llevadero que viajar con bici con ellos (tardaron casi un mes en confirmar espacio para llevar las bicis, habiendo sacado billetes con seis meses de antelación, más de 10 llamadas y teniendo que poner reclamación a atención al cliente...).

Para ir de Gran Canaria a Tenerife fuimos en el Fred Olsen Express, ferry rápido, cómodo y nada barato (56 euros por persona con bici incluida) hay ferrys cada hora aproximadamente. Fred. Olsen Express | Fast Ferries en Canarias. (fredolsen.es)

El tema cajas para empaquetar las bicis de vuelta lo solventamos comprando las cajas en la oficina de Correos (12 euros) que hay Pza España, 2. Ojo en el aeropuerto de Tenerife NO hay consigna, y ni los de Aena, ni los de Binter tuvierona  bien guardarnos las cajas el día que las compramos, que las tuvimos que llevar al hotel en el que nos alojamos el último dia y llevarlas en taxi (11euros desde La Laguna) el día que volvíamos.

COMIDA

Que bien se come en Canarias... madre mia, si al final hemos cogido peso a pesar de las palizas que nos metíamos todos los días. Recomendables las papas con mojo (no falto día que comieramos una o dos veces papas), la carne de cabra guisada, ropa vieja/garbanzada... en Tenerife no dejes de buscar y comer en los Guachinches (restarurantes de cocina local y por lo general muy bien de precio)




RECOMENDACIONES:

Planifica muy bien las etapas y lleva muuucho agua. En las etapas puedes tener más de 30-40km sin un sólo lugar para repostar agua y nosotros dos días lo pasamos realmente mal.

Además de no haber, ya que tienen un serio problema con el agua, si ves una fuente, como nos dijo un lugareño si quieres tener una diarrea, bebe de cualquier fuente de la isla. Tambien nos recomendaron que todo el agua la bebieramos embotellada, nada de coger agua del grifo y así lo hicimos.

Julio es temporada baja en Tenerife y Gran Canaria, en casi todos los alojamientos estabamos nosotros solos, lo cual es una delicia, pero ojo con el tema restaurantes para cenar por las noches en Vilaflor y especialmente en San Jose de los Llanos casi nos quedamos sin poder cenar porque estaban todos los restaurantes cerrados menos uno (Vilaflor) o el único abierto cerraba a las 19:00 (San Jose de los Llanos).

A julio de 2024 todavía hay muchas pistas del norte de la isla cortadas por los efectos del incendio del año anterior, en la mayoría de los casos porque están haciendo labores de limpieza de arboles quemados... pero nosotros también tuvimos que cambiar dos de nuestras etapas (última y sexta por los cortes en los caminos)

Hay una web y tambien app muy util para planificaicón e información de rutas en Tenerife (Tenerife ON del propio cabildo) Inicio (tenerifeon.es)

DEMENCIAL:

Tuvimso que cambiar parte de la ruta de la Gran Guanche porque había pistas por las que te lleva la ruta de la Gran Guanche que están prohibidas para bicicletas dentro del parque Nacional del Teide... pero por la que puede ir vehículos a motor (motos, quads, buggies, coches....) pero no bicicletas. De hecho las pistas de tierra están marcadas con VM (vehículos a motor) y ha generado mucha controversia que no se deje circular a una bici y si a una moto.

Señores del parque del cabildo o quien corresponda, haganselo ver... no es posible que pueda pasar una moto de campo con su taquedao, un quad... por una pista y no pueda circular una bici... algun ciclista debio hacer algo al legislador o al que puso estas señales (en Izaña junto al Instituto de Astrofísica de Canarias) 

Tambien que paramos en el parque nacional del Teide en un parking de los mil miradores que hay para vistas o pasear un poco y se nos ocurrió dejar las bicis un metro (literalmente un metro) más alla de donde acababan los bolardos del parking candadas para dar un paseo y cuando volvemos una de la compañía TRAGSA que se encarga de controlar el parque estaba sacando una foto a las bicis para denunciarnos porque habíamos metido la bici en el parque nacional... 1metro y candadas... que somos responsables y si vamos con bicis las dejemos de bolardos para dentro... alucinante. 

TRACKS:

Os dejo enlace a los track que estan subidos en WIKILOC: PINCHA AQUI PARA TRACK


Como más vale una imagen que mil palabras, os pondré en cada etapa una breve reseña de la ruta y un video de cada día para que podáis ver el terreno, paisajes...

AEROPUERTO GRAN CANARIA - SAN BARTOLOME





Salimos del aeropuerto y por carreterillas vamos hasta Ingenio, pasamos por Agües bonito pueblo Gran Canario por el que damos una vueltita. Sopla mucho viento a favor al principio y luego de costado que casi nos tira de la fuerza que tenía.


En Vecindario dejaremos las carreteras para subir por pistas con un calorazo (ojo ya no hay nada hasta san Bartolomé, coger bien de agua).


La subida en tramos tendida 6% y algún repecho . Te vas adentrando en la isla. Últimos 2km hasta San Bartolome que nos sorprende que es paso del Camino de Santiago.



SAN BARTOLOME - ALDEA DE SAN NICOLAS





Salimos del pueblo con un cueston muy fuerte. Dejamos el asfalto y vamos por pista y luego sendero. Llega un punto que no hay manera de subir montado y toca empujar bici unos 20'.

Se sale a un collado a una pista en muy buen estado que seguiremos unos km. Llega un punto que abandona la pista y es morir. 

OJO: Prepárate para empujar bici 40' para bajo y luego tampones para arriba. Nos quedamos desfimdados. Salimos a pista que nos lleva hasta el embalse de chira y a dios gracias hay un bar. Muy importante de san Bartolomé a este pueblo son 40km sin nada, llevar mucho agua y algo de comida sino penséis.

Después de reponer fuerzas decidimos ava
nzar pero atrochado ya iremos por carreterillas hasta san Nicolás.

Una bajada espectacular con más de 20 curvas cerradas que te hacen disfrutar mucho. Luego quedan los últimos 400m de subida, con toda la calo, y por carretera hasta el puerto de Mogán para ya dejarse caer hasta Aldea San Nicolás donde nos espera un baño en la piscina y pase de España a semifinales de la eurocopa frente a Georgia.


ALDEA SAN NICOLAS - TEJEDA




OJO:
Desde la salida de san Nicolás hasta Arterañan NO hay nada, ni agua..así que ir bien aprovisionados. Salimos de san Nicolás por una rampa asfaltada para luego ir por el fondo de un barranquillo y paralelos a la carretera (bastante más abajo nosotros) pero llegaremos a conectar. Rodamos por el túnel de 3km y poco más pasarlo lo dejamos para subir primero por asfalto y cuando se acaba la carretera (está cortada) por pistas en buen estado. Divisamos el Teide por primera vez.

Tras algún tramo de bajada de nuevo subida. 3h para poco más de 30km. Deshidratados decidimos atrochar la ruta e ir en busca de un pueblo a comer y sobretodo coger agua. Arterañan pueblo muy bonito con vistas a roque nublo en las que visitamos las casas cuevas el museo de interpretación...
Y pasado el calor vamos hasta Tejeda ya por carretera y seguimos un poco para ver el mirador del cesto.


TEJEDA - AGAETE



Salimos de Tejeda por carretera hasta cruz de Tejeda con cuestas del 12-15% en poco tiempo hemos hecho 500m desnivel. Desde aquí un poco más de subida y empezaremos un descenso sin fin hasta Agaete primero viendo mar de nubes a nuestros pies.

El inicio de la bajada es por carretera pero luego cambiamos a senderos el primero con bastante pendiente y terreno suelto pero más o menos practicable. Luego tras otro tramo más cómodo llegaremos a bajada a pie de unos tres minutos para ir alternando pista, carretillas y caminos muy chulos. 

Luego llegaremos a una barranquera que tenemos que bajar a pie durante 25' aprox Hata coger pista y ya por carretera hasta el puerto de Agaete a coger el ferry que nos cuesta 57€ cada uno ...



SANTA CRUZ DE TENERIFE - LA ESPERANZA




Salimos por carril bici hasta casi la playa de las Teresitas para a partir de ahí por carretera ir ganando altitud y adentrarnos en el paraje de Anaga. La vegetación cada vez más frondosa y las nubes se van metiendo. Después de coronar unas subidas y bajada y dejamos la
 carretera para coger unas pistas entre vegetación de laurisilva espectacular, además mayormente en bajada. 

Terminamos cogiendo carretera hasta La Laguna donde comemos y damos una vuelta por sus calles.

Desde aquí a la esperanza lo peor de la ruta una salida por carretera con mucho tráfico, luego carreterillas con tráfico y sin arcén... Tramo para olvidar.


LA ESPERANZA - VILAFLOR




De inicio tenemos que ver la ruta por cortes por un incendio acaecido en 2023. Subimos por pistas hasta las lagunillas y tomamos un tramo corto de carretera para coger otra vez pista espectacular que nos deja ver al Teide que nos acompañará todo el día, así como el mar de nubes que hemos dejado atrás. 

Luego hasta Izaña por carretera parando en múltiples miradores. En Izaña la ruta de Gran Guanche indicaba por pista prohibida para bicicletas con lo que tenemos que seguir por el portillon alto y el parador para llegar a vilaflor. Aquí  (en Izaña) es donde pongo en la intruducción que es demencial, es una pista por la que pueden ir motos, quads, coches pero a la entrada un cartel bien claro que están prohibidas las bicicletas... asi nos va...

Todo carreterillas disfrutando del paisaje. Nos queda una pequeña subida después del Roque y ya en rápida bajada hasta Vilaflor, en el que volvemos a ser únicos huéspedes y un pueblos con todos los restaurantes cerradosenos uno.


VILAFLOR - SAN JOSE DE LOS LLANOS




Iniciamos la salida de vilaflor con subidas y bajadas constantes de repechosos y luego para evitar un tramo de empujar bici y 2 km andando en el parque Nacional. 

Seguimos pista con repechosos del 17 al 20% hasta la carretera por la que habíamos bajado el día anterior a vilaflor tramo duro muy duro ya en la carretera. Deshacemos unos kilómetros del día anterior y nos dirigimos hacia Santiago del Teide. Primero iremos por pistas, cómodas y embajada por la tarde. 

Después de comer nos dirigimos hacia los acantilados de Los Gigantes y Masca. Bonita carretera con muchas curvas y mucha pendiente tanto de subida como de bajada últimos kilómetros por pista. Tendida a la sombra de los árboles hasta el host donde ya por carretera iremos hasta San José de los llanos. 

Hoy juega España y estamos dando pedales mientras juega. Yo me pongo radio en el móvil. Llegamos para ver segundo tiempo y ver como España se mete en la prorrogo en las semifinales de la Eurocopa después de ganar a Alemania 2-1. Pueblo en el que no hay nada de nada



SAN JOSE DE LOS LLANOS - LA LAGUNA




Primero por carretera unos pocos kilómetros, luego pista marcada como VM i en llano y luego al final en subida con algún tramo de bastante pendiente. 

Llegamos desde los 1000 metros a los 1900 donde conectamos con la carretera que nos lleva al restaurant de portillon alto. Desde aquí deshacemos la ruta de hace 2 días. Al final cambiamos un poco la ruta desde las Lagunetas, aunque casi peor el remedio que la enfermedad llegamos a La laguna con niebla y fresquete. Como final de viaje nos bañamos en el hotel. Muy bonita La Laguna y despedida en un guachinche. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario