jueves, 13 de julio de 2023

CANAL DEL GARONA con niños

Canal del Garona (Toulouse - Aiguillon )

Tras suspender el viaje en 2020 y haberlo cambiado en 2021 por otro nacional (Burgos - Soria) este año retomamos el viaje por el Garona, con alguna modificación respecto al original ya que desde el año pasado Diego ya es un ciclista más y tenemos que adaptar las etapas a su nivel y al de Vera (8) y Martin (6) que se apuntaran al viaje cicloturista de este año.

El canal de Garona, es un pequeño canal navegable, de escaso calado y 193 km de longitud, que une la ciudad de Toulouse con Castets en Dorthe, cerca de Burdeos.

Fue construido en e siglo XIX como prolongación de Canal del Midi, con el que se une en Toulouse; el conjunto de ambos se conoce como canal de los dos mares (canal des Deux-Mers) y sirve de unión entre el ma Mediterraneo y el océano Atlántico. Comenzó a construirse en 1838 y finalizó en 1856.

Nosotros en total hicimos 160km en cuatro etapas con muy poquito desnive (1.000m), salvo la subida a Auvilar que bien merecía la cuesta.

Para llegar a Toulouse nos pegamos una buena paliza de coche de casi 13h desde Galicia con dos breves paradas para repostar y estirar un poco las piernas, pero ya estamos en “la ciudad rosa” (en realidad es el color naranja del ladrillo de sus edificaciones).

Toulouse a días de hoy es la cuarta ciudad de Francia gracias a sus universidades, que hacen que se llene de vitalidad durante los periodos lectivos y Airbus que entre trabajadores directos y de las empresas vinculadas a su actividad hace que siga creciendo en población año tras año y en breve pase a ser la tercera ciudad de Francia.

Según nos cuentan que apesar de estar en mitad de Francia tiene dos “estaciones diferencias” de noviembre a mayo con caracter atlántico con lluvias continuas y sin ver el cielo azul en casi todo ese periodo, y el resto del año con un caracter mediterráneo con temperaturas más elevadas, cielos despejados y pocas lluvias.

Clasificada por el gobierno francés como Ciudad del Arte y la Historia, Toulouse cuenta con un abundante patrimonio arquitectónico, principalmente encerrado en las 220 ha que delimita su bulevar interior (una de las mayores zonas urbanas protegidas de Francia).

Casi todos los edificios del centro histórico se hicieron con el material de construcción tradicional de la región: el ladrillo "foraine", que le ha valido a la ciudad el apodo de Ville Rose (Ciudad Rosa). Lo más destacado a visitar son la Basílica de San Sernin, Catedral de St Etienne, Convento de los Jacobinos y la Plaza del Capitolio y dejarse llevar por sus calles pero sobretodo, ver la puesta de sol junto al Garona, muy típico congregando todos los días muchos jóvenes para tomar una cerveza, algo de comer o simplemente a charlar mientras ven la puesta de sol.

El día que vamos a iniciar ruta me levanto a las 5:30 y llevo el coche a Agens para dejarla en un parking previamente reservado con onepark (www.onepark.com) que nos cuesta 23 euros 4 días, y vuelta en tren a Toulouse para recoger todo y empezar el viaje.

Nos basamos en varias web para establecer las etapas y obtener información de la ruta. La mejor de todas es la web oficial de la misma:

The canal de Garonne by bike (francevelotourisme.com)

Aquí tendréis información actualizada de los distintos tramos  además de alojamiento, descripción de las etapas para toda la ruta.

Y por último, siempre me gusta trastear y ver experiencia de otros ciclistas y la de Pekebikers  y Bicicletas y Piruletas es una web muy trabajada con muchas rutas de familias con niños pequeños como los nuestros, que aparte de buenas ideas para otros años te da consejos útiles para viajes con enanos.

Resumen de la ruta en vídeo:

1 Etapa (24/08/2022)

TOULOUSE - GRISOLLES

29km 35m desnivel 2h05´

Llego de dejar el coche en Agen y tras desayunas preparamos las bicis para inicar la ruta. Estamos todos muy ilusionados con el viaje y hemos quedado con nuestros amigo Carlos, Gema, Vera y Martin a unos km de Toulouse que se unen en ese punto. Nos dirigimos al punto de inico de ruta que es la confluencia del Canal del Midi y el Canal del Garona. Desde aquí ya vamos por carril bici paralelos al Garona (el tramo inicial no es muy bonito ya que son las afueras de la ciudad y pasamos por zonas industriales).

Nos unimos a nuestros amigos a media mañana, hace calor pero al ir en sombra casi todo el rato se lleva bastante bien. Los pequeños que van pedaleando (Vera 8, Diego, 9 Martin 6) se van adaptando a sus bicis e iran batiendo records día tras día.

Cuando llevamos sólo 5 km todos juntos nos piden los niños una primera parada, conseguimos inicialmente disuadirles pero en el km 7 ya habíamos parado junto al Lac du Bocage donde había un pequeño parque infantil. Diego que viene entrenado de Galicia y es el más mayor aguanta bien pero no hace ascos a cualquier parada y juego.

Ya reanudamos y conseguiremos hacer 10km de tiron. No hay casi ningún sitio junto al Canal para tomar o comer algo. Encontramos un pequeño restarurante pero a las 15:00 ya no dan comidas y nos tomamos un refrigerio (no llevamos los horarios locales) menos mal que llevamos embutido, algo de pan...

Continuaremos por el canal ya del tirón para llegar a media tarde a Grisolles donde hacemos nuestra primera noche. El pueblo tiene poca cosa (un museo de la escoba) pero el alojamiento que hemos reservado es un chalecito muy amplio y con una manguera que con el calor que hacía fue un regalo y diversión para los enanos.

2 Etapa (25/08/2022)

GRISOLLES - MOISSAC

39km 31m desnivel 3h11´

Esta etapa ya es más sería, son casi 40km y la afrontamos con ganas, tras pasar una tarde noche muy divertida, con actuación incluida de los niños. Los mayores lo vemos como un reto importante para los pequeños, pero nos daran una lección, y lo hacen genial.

Empezamos con un poco de fresco la mañana junto al canal pero pronto subiran las temperaturas. Vamos avanzando a buen ritmo haciendo paradas para que se les haga más ameno, y todo tipo de juegos que se nos van ocurriendo; "veo-veo", coger al barco que va delante, cantar cualquier canción... pero se van animando entre ellos y la verdad es que son unos campeones, especialmente Martin que con sólo seis años cogía "la velocidad del rayo" y no desfalleció.

A la altura de Montech el canal se bifurca con una variante que te lleva a la ciudad de Montauban. Nosotros pararemos en Montech donde rinden tributo al Canal del Garona con la reconversión de la fábrica de papel en espacio cultural/oficina de turimso y espacio verde y donde construyero (visita recomendable) la Pendiente de Agua de Montech era un ascensor para los barcos. Sustituyó a un grupo de 5 exclusas sucesivas lo que suponía un ahorro de tiempo importate para la navegación.

Dos máquinas (similares a locomotoras de tren) montadas sobre ruedas neumaticas abarcaba el canal donde se colocaba el barco y estos iban tirando del barco hasta superar el desnivel por una pendiente pronunciada.

Aquí comeremos tranquilamente mientras Carlos se va a recoger la furgoneta. Luego ya seguiremos por la tarde de tiron hasta Castelsarracin (bonito pueblo con embarcadero en el propio canal) donde nos tomamos un refresco para el ultimo empujón hasta Moissac.

Moissac con puerto deportivo es conocida gracias a su Abadía de Saint Pierre y a su Claustro clasificados por como Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del Camino de Santiago, con el que coincidiremos unos cuantos kilómetros a lo largo de la ruta de mañana. La Abadía se construyó en 1100, su claustro consta de cuatro galerias decoradas con 76 capiteles, siendo su tímpano uno de los más bellos de la arquitectura románica.

Llegamos con tiempo para dar un paseo tranquilo por sus bonitas calles y la plaza de la abadía con numerosos restaruratnes, algunos de ellos con mucho encanto, está muy animada, de hecho no encontramos mesa y finalmente terminamos cenando una riquísimas pizzas en los apartametnos que habíamos reservado.

Los niños, que tienen más energía que nadie no paran de jugar y correr hasta que terminan cayendo rotos.

3 Etapa (26/08/2022)

MOISSAC - CASTELCULIER

45km 150m desnivel 3h 28´

En Castellsarracion entré en la oficina de Información y turismo y nos generaron  la duda de que hacer en la subida a Auvillar ya que al desviarse del Canal del Garona, no hay carril bici y nos habían dicho que igual no era lo más recomendable hacer con niños.

Decidimos ir todos juntos hasta Pommevic y aquí los niños subierían en furgo hasta Auvillar. Una vez hecho, decir que lo podían haber hecho perfectamente ya que se trata de un tramo del Camino de Santiago y se va por carreterillas sin nada de tráfico y anchas. La única dificultad la pequeña subida final hasta llegar al pueblo, pero que hubieran hecho perfectamente.

Entre que salimos tarde y vamos con mucha calma llegamos a Auvilar a la hora de la comida y paramos en un precioso jardín con vistas espectaculares a toda la llanura y al rio Garona y donde se divisa la central nuclear.

Auvillar bien merece la pena y merecidamente es considerado uno de los pueblos más bellos de Francia.

4 Etapa (27/08/2022)

CASTELCULIER - AIGUILLON

45km 72m desnivel 3h 36´

Ultima etapa y la ás larga, aunque los últimos 8-10km son intranscendentes y abandonada el canal para llegar a Aiguillon que era el pueblo donde había mejor conexión con tren para ir a recogr el coche que habíamos dejado en el parking a mitad de camino.

Los chicos ya están super entrenados y motivado. Marta ya va cansada de remolque y dice que ella no quiere ir dentro y que prefiere ir corriendo. Nos acompaña corriendo cerca de 1.5km y finalmente derrotada se vuelve a subir al remolque.

Ha sacado una lectura sencilla, ella NO vuelve a ir en remolque, el próximo viaje lo hace dando pedales como todos, lo que nos facilita mucho el camino para que esté supermotivada para salir con la bici de ahora en adelante.

Ha sido un viaje muy divertido, sencillo y que hemos ido podiendo salvar el calor al ir generalmente protegidos por la sombra de los arboles que hay a lo largo de todo el canal y tanto mayores como adultos hemos disfrutado muchísimo.

Sólo toca preparar la siguente!!!!

Aquí dejo el enlace con el track de la ruta en Wikiloc y para cualquier duda me escribis un correo a: antequerae@yahoo.es