martes, 7 de octubre de 2008

Eslovenia en bici




RUTA POR ESLOVENIA EN MTB
850 km de naturaleza




Para la ruta de este año barajamos distintas alternativas (Trans-Apeninos, Alpes Austriacos, Bulgaria) y finalmente nos quedamos con la opción de Eslovenia. Nos parecía a todos un viaje distinto y la información que habíamos ido recopilando lo hacían muy atractivo por paisajes, cultura y accesibilidad.

Buscamos bastante en internet para conocer algo de Eslovenia y posibles rutas por tierras de las que poco sabíamos a principios de año y de las que algo conocemos a estas alturas. Nos basamos en una ruta que realizaron Pepe e Isabel el año pasado (gracias por la información), luego la fuimos adaptanto sobre la marcha buscando tramos con menos tráfico, desviarnos a zonas recomendadas por eslovenos...

El resultado fué una ruta que transita en un 60% por carreteras secundarias o terciarias, un 30% por pistas y un 10% por carretaras con más tráfico de las cuales sugeriré alguna variación.

Este año repetimos: Santi (que un año más sigue intratable, además nos soluciona todos los problemas mecánicos, que esta vez fueron pocos), Daniel (se trae a su amiga "black & berry" de la que no se separa un solo momento, y también nos hace de interprete cuando los paisanos no saben inglés, saca sus conocimientos de aleman, ruso... y nos defendemos), Enrique (osea yo, que no hago nada en especial, sólo llegar el último en todas las subidas) y recuperamos a Javier (el año no pudo venir a los Alpes por lexión a dos días de partir. Fué el que intentó poner las cosas duras a Santi y quitarle el trono). Menos mal que todos fueron a medio gas, sino no se que hubiera sido de mi.

Fuimos en avión a Venecia con Iberia y desde allí en bici (12km) hasta la estación de tren de Venecia-Mestre (salen dos trenes a la hora con dirección a Gorizia-Nova Gorica) donde empezamos el viaje (el coste del billete de tren incluido suplemento por bici es de 12,5 euros/persona). La información de horarios de trenes se puede conseguir en http://www.ferroviedellostato.it/ferrovie/util/inglese.jsp . Dejamos las cajas de la bici en consigna para poder volver a utilizarlas a la vuelta (nos cobran 4,5 euros por día)

A continuación indico las etapas que hicimos con kilómetros, desnivel acumulado, tiempo empleado, algún comentario sobre la ruta y alojamiento al final del día con precio por persona.


Etapa 1:
 Nova Gorica- Postojna: 82 km incluidos los 12km desde el aeropuerto de Venecia hasta la estación de tren de Venecia-Mestre. Todo por carretera en ligero ascenso. Empleamos 4h21´ (de pedaleo) con un desnivel acumulado de 800m y una máxima de 50km/h a una velocidad media de 20km/h.

En Podnanos tenemos una subida de 7km al 8% realmente infernal por el tráfico. En ese tramo no está terminada la autopista y todo el tráfico es desviado por la carretera, los camiones te pasan rozando. Hay alternativa desde Podnanos por carretera terciaria. Los primeros kilómetros de salida de Nova Gorica también son con bastante tráfico. El resto de la etapa por carretera con tráfico pero que se realiza sin problemas (esta etapa junto con parte de la última jornada son las únicas en las que cogeremos carreteras con tránsito de coches).

Nos alojamos en el Sport Hotel de Postonja costándonos la habitación cuadruple 110 euros (27,5 euros/persona) con desayuno incluido.(http://www.sport-hotel.si/en/index.jsp)

A Daniel le da una pájara mientras subimos los 7km, se le junta que sólo ha dormido tres horas, que en el viaje de Venecia a Gorizia sufrimos un calor insoportable (tren sin aire acondicionado) comemos ligero y nos hacemos 70km por la tarde desde las 16:25. Se queda en el hotel recuperándose y el resto nos vamos a un italiano cercano a disfrutar de las famosas Pivo Lasko.
Recomiendo pasar por la plaza trans-alpina de Nova Gorica, una plaza en la que se pasa de Italia a Eslovenia en un solo paso (ver esta web http://fronterasblog.wordpress.com/2008/05/24/ciudades-divididas-nova-goricagorizia/ )





Etapa 2:
Postonja – Ljubljana: 82km todo por carreteras secundarias o terciarias incluida la entrada a Ljubljana, empleamos 4h04´ superando un desnivel de 682m con una velocidad media de 21km/h y una velocidad máxima de 60km/h.

Salimos de Postonja para visitar sus afamadas cuevas, excesivamente preparadas para el turismo (con tren turístico dentro y todo) con un coste de 20 euros/persona, luego seguimos camino hacia el castillo de Predjama el cual se encuentra construido en la propia montaña, también tiene cueva y el coste es de 8 euros/ persona para la cueva y lo mismo para el castillo. Con la experiencia de coches del día anterior vamos buscando carreteras secundarias sin tráfico y lo conseguimos, pedaleando tranquilos hasta la capital de Eslovenia. No hay grandes subidas en toda la etapa. Paramos a comer en Logatec a tomar una pizza.

Nos alojamos en el Hostel Celica ( http://www.souhostel.com/) muy cerca del centro: Era una antigua cárcel rehabilitada, buen ambiente y curioso entorno con bares alternativos y grafitis. Totalmente recomendable. Precio de 25 euros/persona con desayuno.
Por la tarde nos damos un paseo por la ciudad, la cual nos encanta, especialmente el ambiente que hay a ambos márgenes del río, lleno de bares y restaurantes muy bien puestos. Subimos a visitar el castillo desde el que se tiene unas excelentes vistas de toda la ciudad y de las montañas próximas.



Etapa 3:

Ljubljana – Celje: 96,7km para los que empleamos 5h52´ superando un desnivel de 1.185m con una velocidad máxima de 57km.

Salimos de Ljubljana por carreteras secundarias y tras 15 km tomamos contacto con pistas de tierra, que ya empezabamos a echar de menos, eso si con unas rampas de cuidado desde el inicio, más adelante se suaviza para circular a media ladera. La pista discurre entre bosque casi hasta Morajtje. Luego por carreterillas secundarias/terciarias hasta Izalke; a la salida del pueblo otra vez toca subir entre arbolado, cuando llevamos unos cuatro km paramos a comer en un restaurante en el que nos atienden de lujo y barato. Después de terminar la subida una bajadita y llaneando hasta Preblod donde no hay nada más que un hotel en el que nos quieren cobrar 50 euros por persona, decidimos ir por carretera con carril bici hasta Celje y buscar otra opción más económica.

Allí nos alojamos en el Young Hostel a 18 euros/persona sin desayuno (está en la calle Ljubljanska cesta, 21), es una residencia de estudiantes con tres camas por habitación y baños comunes. Correcto y limpio. Nos vamos a dar un paseo por el pueblo, que también tiene sus edificios interesantes y paramos a cenar en un mejicano.




Etapa 4:
Celje – Maribor: 77,5km empleando 4h20` con un desnivel acumulado de 970 metros y una velocidad máxima de 59km/h.

Con los mapas vamos buscando carreteras secundarias sin nada de tráfico hasta Slovenske Konjice superando algunas rampas durillas pero pudiendo disfrutar de unos buenos paisajes. Desde allí buscamos carreterillas para ir hasta Slovenska Bistrica,continuamos llaneando por carretera con más trafico hasta Maribor. Llegando a Maribor nos cae un buen chaparrón que nos cala en dos minutos; luego sale el sol y nos secamos también en dos minutos.

Maribor es una ciudad con mucha vida y culturalmente interesante. En julio están de festivales habiendo actuaciones en muchas plazas de la ciudad. Nos alojamos en el Young Hostel de Maribor, que se trata de unas habitaciones de un hotel de tres estrellas (Hotel Orel que comparte recepción... con Hostel Uni http://www.spanish.hostelworld.com/hosteldetails.php/YouthHostelUniHotel-Maribor-12790 ), la verdad es que está en todo el centro, muy bien las habitaciones (dobles con baño y amplias) por 28 euros/persona sin desayuno. Nos damos un paseo por el festival y nos vamos preparando para el día siguiente. No deja de llover en toda la tarde-noche.




Etapa 5:
Maribor – Slovenj Gradec : 80,3km todo por pistas (ruta de MTB PT) superando un desnivel de 1.485m para lo que empleamos 6h 5´ con una velocidad máxima de 55km/h y una velocidad media de 13,9km/h.

Habíamos decidido madrugar para subir en bici y no hacerlo en teleférico, pero la lluvia nos obliga a coger el teleférico (coste de 11 euros/persona con un ahorro de 700m de desnivel). Allí iniciamos la verdadera ruta del día la Trans-prejodna (una de las etapas más bonitas) todo por bosques, muy bien señalizado, sólo hay que seguirlas marcas de la ruta marcada como PT (Trans-Prejodna).

Desde que salimos no para de llover, y más que llover diluviar, una auténtica pena porque es una etapa para saborear y disfrutar de los paisajes y del camino. Paramos a mitad de camino en Koca Na Pesku a tomar una sopita para entrar en calor y secarnos un poco. Seguimos y por suerte por la tarde la lluvia nos da alguna tregua y podemos ir más tranquilos. Al llegar a la estación de esqui de Kope bajamos por carreterilla hasta Slovenj Gradec, ciudad tranquila y muy acogedora.

La ruta es todo por pistas y tiene varias subidas fuertes, pero llevaderas, aparte de estas subidas es un continuo sube y baja siendo esta etapa la que más desnivel habíamos acumulado hasta la fecha, al ser por pistas el tiempo empleado es mayor. Nos alojamos en el ABO Slovenj Gradec, un hotel de tres estrellas correcto que nos cuesta 40 euros/persona con desayuno (http://www.slovenia.info/en/Hotel/Slovenj-Gradec,-Hotel-Slovenj-Gradec.htm?hotel=2611&lng=2 )

Aquí una vez más comprobamos la amabilidad de los eslovenos, gente encantadora y servicial. Charlando con unos ciclistas sobre alternativas a la ruta, caminos… se ofrece uno de ellos (Marco) a guiarnos y acompañarnos en la etapa del día siguiente, cambiando el itinerario inicial para ir a visitar el valle glaciar de Logarska Dolina.




Etapa 6:
Slovenj Gradec – Logarska Dolina: 91km la etapa discurre por carreteras rurales y pistas, empleamos 6h24´,acumulamos un desnivel de 1.840m con una velocidad media de 14,2 km/h.

Nos hace de guia Marco, que a las 9:30 de la mañana muy puntual nos estaba esperando para salir. Nos lleva por rutas que suele hacer para entrenar un poco, pero todas aptas para alforjeros. Un tipo simpático y muy hablador que nos deja sin aire en más de una ocasión. En la etapa tenemos que superar varias tramos de subidas fuertes, en especial poco después de Zerce con 5km al 10%, menos mal que es continuo y el firme en buen estado. En toda la etapa se puede ir disfrutando de vistas de todos los valles y bosques de la zona, con especial mención a la vista del valle de Logarska antes de iniciar la bajada hacia el.

Nos alojamos en una casa rural al principio del valle. Dejamos las alforjas y subimos los 7km del valle acumulando un desnivel adicional de 250m para ir a ver un salto de agua de 90m que tampoco es tanto como anuncian. Pero bajar al valle merece la pena. Cenamos en un restaurante a dos km del alojamiento muy bien a muy buen precio. Parte de la bajada al valle la tendremos que hacer al día siguiente de subida para pasar por pocos km a Austria.




Etapa 7:
Logarska Dolina – Bled: 89,7km superando un desnivel de 1.570m en un tiempo de 5h37´ con una velocidad media de 16km/h en esta etapa toda ella por carreteras secundarias o con muy poco tráfico nos adentramos unos km por Austria.

Nada más empezar la mañana tenemos 7km en los que tendremos que superar los 600m de desnivel (cuando llegas a la frontera no has terminado de subir), luego se baja con fuerte pendiente hasta la carretera que lleva a Bella. Nosotros la cogemos para arriba superando con cierta comodidad otros 300m de desnivel, puerto cómodo con numerosas curvas, para volver a entrar en Eslovenia (Seebergsattel). Desde aquí disfrutamos de una larga bajada hasta Preddvor, luego por carreterillas hasta Trzic con alguna subida pasando por Baselj, Gorice y de allí a Bled.

Nos alojamos en una casa rural por 25 euros/persona sin desayuno (http://www.pr-jozef.com/welcome.htm). Bled es una ciudad muy turística de Eslovenia con un lago glaciar precioso. Una ciudad/pueblo con mucho ambiente y turistas de otras partes de Europa. Recomiendo subir al castillo desde donde tienes unas vistas muy buenas de todo el lago (a partir de las 20:00 puedes pasar sin pagar entrada). Nos dimos un bañito en el lago y sólo nos faltó ir en barquita a la isla que hay en medio del lago.




Etapa 8:
Bled – Kranjska Gora: 100km, seguramente la etapa más bonita junto con la de Maribor, la hacemos en 6h 27´ superando un desnivel de 1.420m y cogiendo una velocidad máxima de 67 km/h, con una velocidad media de 15,4km/h.

Los primeros 27km son por una carretera con tráfico, pero que a primera hora de la mañana se puede hacer tranquilamente, remontando el cauce del rio hasta llegar al lago de Bohinnjsko, luego el resto de la ruta por carreteras rurales y pistas. Nos adentramos en el parque nacional de Triglav. Desde aquí hasta prácticamente Nova Gorica nos iremos cruzando constantemente con multitud de negocios de rafting, cayaking, barrancos… porque es una zona ideal para los amantes de este tipo de deportes.

En estos 27km superamos un desnivel de sólo 150m, descansamos rato con las vistas del lago y seguimos por carreteras terciarias al principio en ligero ascenso y desde Jereko con subidas fuertes. Nos desviamos para comer en un Sport Hotel. Luego retomamos el camino siendo este tramo el más bonito de la ruta, subimos hasta los 1515m de altura, pistas en medio de un bosque denso, da la sensación de estar perdido en medio de la nada, mires por donde mires enormes pinos las vistas de bosques sin ciudades/pueblos. Es un tramo para disfrutar. Cuando inicias la bajada por la pista en perfecto estado revisa tus frenos, que velocidades coge la bici. Otra vez en el fondo del valle pasaremos por Mojstrana donde hay un par de repechos al 18% y luego por un carril bici (estilo via verde) remontando el cauce del rio hasta Kranjska Gora.

Nos alojamos en un hostel que está bien por 28 euros/persona con desayuno. Por la noche damos una vuelta por el pueblo, también bastante turístico y vamos a ver un concierto de Jazz. Ya sólo nos queda una etapa o etapa y media.



Etapa 9:

Kranjska Gora – Nova Gorica: 140km con un desnivel de 1.389m en 6h40´a una velocidad media de 20km/h de inicio tenemos un puerto de 11km en el que tenemos que superar 800m de desnivel, que se nos hace a todos bastante duro.

Todas las curvas están numeradas y en el lado de Kranjska Gora las curvas son adoquinadas. La subida es muy bonita con vistas al parque nacional de Triglav. Desde aquí bajada continua hasta Nova Gorica los primeros 11km también con fuerte desnivel y luego tendido. La idea original era ir por carreteras terciarias desde Tolmin y evitar el tráfico de coches (que en esta zona y tratándose de un sabado fue muy intenso y molesto), por el lado derecho de las montañas, pero poco antes de llegar a Bovec tenemos un pequeño contratiempo teniendo que desviarnos a la estación de tren más cercana.

Con el retraso acumulado y no pudiendo dejar parte del recorrido para el día siguiente decidimos seguir la carretera hasta Nova Gorica, carretera con bastante tráfico pero muy cómoda donde se puede hacer una buena velocidad media.


Nos alojamos en el Younth Hostel de Nova Gorica, cuesta 18 euros/persona con desayuno. Al igual que en Celje son habitaciones triples con baños comunes, pero bastante cuidado.



Hemos terminado el viaje y no nos queda más que cruzar al día siguiente al ciudad para coger el tren en el lado italiano Gorizia de vuelta a Venecia y pasar todo el día paseando por los canales de Venecia.

Ha sido un viaje que me ha gustado mucho, paisajisticamente simplemente espectacular, unos bosques que seguramente no encuentres en otra parte de Europa, una gente muy cordial, amable… con una infraestructura bastante buena para el turismo. Un país que puedes recorrer tranquilamente en bici sin dejarte grandes zonas sin visitar.





NOTA: si no tienes tiempo suficiente o ganas de hacer todo el recorrido te recomiendo que hagas desde Maribor hasta Bovec o Nova Gorica, no te arrepentirás de nada. Son menos kilómetros y no te perderás nada de la espectacularidad del pais.


TOTALES

Kilómetros: 840,2
Desnivel: 11.368
Tiempo pedaleando: 49h50


TRACKS DE LAS ETAPAS PARA GPS:

Los podéis obtener en : https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=163152
si queréis más información mandarme un correo electrónico a : ANTEQUERAE@YAHOO.ES

FOTOS: http://antequerae.spaces.live.com/photos/cns!39F1DDB0B0602868!622/

LINKS DE INTERES:
http://www.openstreetmap.org/user/BostiG/traces/tag/Slovenia otras rutas de gps en Eslovenia
http://www.openmaps.eu/download?q=dlmap/SLO/img mapas de eslovenia para garmin
http://www.slovenia.info/?lng=7 información amplia de eslovenia, en la versión ingles es más completa
http://www.slovenia.info/en/Cycling.htm?kolesarjenje=0&lng=2 mas rutas de mtb en eslovenia

2 comentarios:

  1. Espectacular paseo. Espero este verano poder escaparme y emular tu gesta. Un saludo.
    mutxabtt

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  2. Hola Kike. Muy buena la información!!. Este año haremos algo similar, estamos trabajando ahora en la ruta. Teníamos pensado salir como tú de Venezia e ir a Gorizia en tren.

    Resulta que los trenes que observamos en trenitalia sólo nos muestran un tren al día, y a las 5 am. Salvando la distancia con tu año, nos parece raro las difencias (tú indicas 2 a las hora!)

    lo estamos mirando por internet. Como no cuadra, te acuerdas de qué tipo de tren era?? local, regional... para preguntar y asegurarnos de esto, porque con este horario actual quizás tengamos que ir a trieste y rehacer el inicio de la ruta. lo cogíste por internet antes de ir o allí??

    muchas gracias!!! :)

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