viernes, 21 de marzo de 2014

Macizo Central Frances - Languedoc Roussillon

Francia en bici

La ruta elegida este año es una combinación del Macizo Central Frances con otras rutas en las que recorreremos de norte a sur prácticamente toda la región de Languedoc Roussillon.

Atravesamos el P.N. de Les Cevennes declarado como tal en 1970 y el único de media montaña de toda Francia, con una extensión de 912km2 la zona principal y  2.200km2 con la zona periférica. Su centro está en el pueblo de Florac por el que pasaremos, al igual que por Meyrueis.

Seguiremos diversas GR que con sus marcas blancas y rojas nos irán indicando la ruta y en el tramo final la GR 34 que nos acompañará desde las proximidades de Le Caylar hasta Carcassonne, al igual que lo hara el expectacular Rio Tarn durante el final de la primera etapa, toda la segunda y parte de la tercera con sus cañones, pueblos y multiples empresas de kayaking.

Serán muchos kilómetros de bosques por todos lados, pueblos pequeños y muy bien cuidados y de desconexión total siendo una región muy tranquila, poco habitada y bastante desconocida en general.

Tras muchas dudas hasta última hora realizamos el viaje este año Daniel, Javi, Tony, Santi y el que suscribe que iba con mucho miedo dada mi bajo estado de forma, especialmente comparado con mis compañeros de viaje. Para igualar fuerzas lo más posible reduzco al máximo mi equipaje y a cruzar los dedos.

Serán 590km de pedales, en los que sólo 8km serán por carreteras con algo de tráfico siendo el resto por pistas, caminos y carreterillas con muy poco tráfico (más por pistas) y un muy poco por senderos, en los que disfrutaremos por la belleza de sus paisajes. Sólo tendremos que bajarnos de la bici en un par de tramos que no sumarán más de 1km en toda la ruta, concentrados en el final de la primera etapa y final de la segunda (bajada del puerto de Finiels que se puede evitar bajando por carretera).

Tras quedar en Alcobendas y subir las bicis en los coches iniciamos el largo viaje de 870km hasta Narbona. Llegamos allí a la una de la madrugada y tras localizar la estación de tren echamos una pequeña cabezada en el coche (el que puede) para coger posteriormente el tren de Narabona a Nimes a las 5:35 donde cambiaremos de tren para llegar a Brioude.

Toda una paliza, apenas hemos podido descansar en todo el día. Son las 13:00 y nos quedan por delante 90km y 1820m de desnivel, todo un reto, pero que por suerte será por carreterillas y llegaremos agotados pero vivos.

Etapa 1
Brioude - Le Sauvage
( 88km ; 1.428m desnivel)

Tras la paliza en el cuerpo del viaje en coche y tren iniciamos ruta en Brioude a las 13:00. El primer tramo será por carreterilla tranquila paralelos al rio L´Allier. Llegaremos al bonito pueblo de Lavoute-Chilhac, que bien merece un descansito y visita rápida.

Poco después de llegar a La Cronce empezaremos con las primeras subidas, alguna de ellas muy dura, de la jornada. Todas por carreterillas y pistas que harán rápida la jornada.
Sólo en los últimos km de la etapa, tras abandonar la carretera en Dieges,  tendremos que descabalgar de nuestras bicis para hacer un tramo de unos 500m empujando la bici.
Nuestro destino, el solitario refugio de Le Sauvage,  en el límite con la zona arbolada, sitio muy tranquilo para descansar.

Etapa 2
Le Sauvage - Le Pont de Montvert
( 97km ; 1.497m desnivel)

Empezamos la etapa adentrándonos en el espeso bosque (en el que han estado talando ocupando los troncos y ramas todo el año de la pista), y que en tramos se convertirá en agradable sendero sin grandes subidas. Iremos siguiendo la GR 43 y otras GR, en la marcada como Tour de la Margeride durante buena parte de la jornada, hasta que la abandonaremos poco después de Laubert. Antes bordearemos parcialmente el  agradable lago La Colagne, en el que se reúnen las familias los fines de semana para pasar el día, pescar…

Pasaremos junto al castillo en ruinas de Le Tournel por caminos. Desde aquí bajaremos hasta la  D901 que nos llevará a Bleymart paralelos al rio Le-Lot. Subiremos por pistas paralelas a la carretera hasta la estación de esquí  Bleymard-Mont Lozere, y después de otro trecho de subida hasta Paso de Finiels, desde donde iniciaremos bajada hasta Pont-Montvert.

Recomendamos hacer la bajada por carretera o por caminos a la derecha de la carretera. Nos tocó empujar (más bien acompañar porque era de bajada) un buen tramo la bicicleta, para llegar hasta el rio Tarn (expectacular) que acompañeramos un rato por senderos, para finalmente por carretera y en bajada llegar a Pont Montvert. Pueblo muy agradable junto al Tarn, que nos acompañará durante toda la jornada venidera, en la que nos adentraremos en el cañón del Tarn.

Etapa 3
Le Pont de Montvert - Les Vignes
( 75,5km ; 1.052m desnivel)

Saldremos de Pont Montvert por una carreterilla-pista asfaltada ganando altura tranquilamente y siguiendo la GR 70 var. Hasta incorporarnos en la D20, que abandoraremos más adelante por pistas (GR68 – GR 70) que nos dejaran en el pueblo de Florac.

Aquí pasaremos por el Carrefour para comprar un poco de todo y tirar ya por divertidos senderos pegados al Tarn hasta Sainte Enimie, muy bonito pueblo que bien merece una visita, en el que comemos y nos echamos una agradable siesta junto al rio viendo pasar a la multitud de turistas que han alquilado un kayak para recorrer un tramo del Tarn.

Nos empieza a llover y decidimos terminar la etapa por carretera hasta Les Vignes, en este tramo nos adentramos de lleno en el cañón del Tarn, verdaderamente expectacular, con sus paredes verticales, aguas cristalinas…

Por la noche nos comen los mosquitos y dormimos en uno de los alojamientos más cutrillos de toda la ruta. La opción de ir por senderos por el otro margen del Tarns hasta Les Vignes también es recomendable, pero algo más duro.

Etapa 4
Les Vignes - L´Esperou
( 65,5km ; 1.952m desnivel)

Salimos de Les Vignes cruzando y diciendo adiós al Tarn, iniciando una larga subida con continuas zetas que nos da una bonita perspectiva del cañon del Tarn. Luego rodamos por la planicie con algún tramo por pistas y otros por carreterillas. Paramos a comer en Hyelzas, donde hay una fábrica de quesos y un centro de agroturismo.

Tras comer y por carreteras nos dirigimos al agradable pueblo de Meyrueis, el cual es puerta del cañón del rio La Jonte (del que tenemos una excelente panorámica a lo largo de nuestra bajada hasta el pueblo).
Pronto cogeremos pistas para afrontar la segunda subida de la jornada, en su inicio suave pero que se irá endureciendo, en total habremos superado un desnivel de 750m. Desde aquí pronto cogeremos la carretera que nos llevará hasta Le Esperou, estación de esquí en invierno y pueblo fantasma en verano. Fuimos incapaces de encontrar un triste sitio en el que tomar una cerveza después de cenar… a las 21:00!!!

Etapa 5
L´Esperou - Lunas
( 96,5km ; 1.195m desnivel)

Salimos de Le Esperou recuperando parte del desnivel perdido en la jornada anterior. Pronto abandonaremos la carretera para ir por agradables pistas entre arbolado hasta llegar junto a una pequeña ermita, donde tras atravesar una valla iniciaremos bajada por senderos poco marcados y en algún tramo totalmente cerrado por la vegetación hasta llegar a la carretera D151 y el pueblo de Le Mazet.

Volvemos a coger pistas hasta cerca de Sauclieres, donde paramos a comer y casi nos comen las moscas literalmente, ni nos echamos siesta a pesar del calor sofocante que hacía. Tomamos carretera hasta el expectacular pueblo medieval de La Couvertoirade, donde si nos tomamos un café y un helado.

Este tramo será el único de toda la ruta que no iremos entre arbolado y por bosques. Pasamos por Le Caylar y prácticamente llaneando entre cultivos llegamos a la intersección de la D138 con la D142, donde tomamos pistas entre un espeso bosque en el que vamos perdiendo altura y que en un muy agradable paseo nos llevara al también tranquilo y bonito pueblo de Lunas. Este último tramo nos irá acompañando la señalización de la GT34. Estamos en el Parque del Aigoual.

Etapa 6
Lunas - Fraisse sur Agout
( 68,5km ; 1.783m desnivel)

Iniciaremos el día con unos tres km de llaneo, jornada que será prácticamente de subida todo el día, coincidiendo en numerosos tramos con el Camino de Santiago, hasta que iniciamos la subida rodeados de jaras en flor. Subida larga por pista cuya bajada será por tramos trialeros que nos harán bajar de la bici en un par de ocasiones.

Hoy no pasamos por casi ninguna población,  por no decir ninguna, con servicios, lo que al no tenerlo del todo planificado nos obliga a darnos un banquete a base de barritas energéticas, cacahuetes y kikos….
El final de la jornada será en cómoda bajada por carretera hasta Fraisse sur agout, pueblo curioso en el que hay una represa del rio en el que puedes alquilar una caña y pescar truchas (a un euro la trucha), siendo al parecer una atracción por la cantidad de personas que estaban allí pescando.

Etapa 7
Fraisse sur Agout - Carcassone
( 98,5km ; 1.588m desnivel)

En la última etapa ya abandonamos definitivamente el Macizo Central, el paisaje se torna más seco y desarbolado al mismo tiempo que el calor empieza a apretar de lo lindo. Nuestra llegada a Carcassone será por al Canal del Midi, agradable paseo y recorrido triunfal al final del viaje.

Por la noche, ya sólo nos queda subir a la ciudad amurallada de carcassone y disfrutar de su expectacularidad y como no de unas buenas cervezas, que nos las hemos ganado!!!
Carcassone - Fin de ruta

Auberge de l'Espinouse  7 allée des Frênes, 34330 Fraisse-sur-Agout
 +33 4 67 95 40 46
7.       Etapa 7. Viernes 12 julio

Hôtel Central - 27 Boulevard Jean Jaurès - 11000   Carcassonne - Aude - Tél : 04 68 25 03 84 - Fax : 04 68 72 46 41