sábado, 30 de julio de 2011

De Cracovia a Bratislava en MTB (Polonia - Eslovaquia)

Otro año más de viaje alforjero, esta vez nos vamos hacia Polonia y Eslovaquia huyendo del calor y las masificaciones buscando naturaleza, bosques frondosos…

Salimos de Cracovia en dirección sur hacia los Tatras (sistema montañoso al sur de Polonia, con excelentes lugares para esquiar, pasear, hacer treking, montar en bici…) para posteriormente bordearlos y avanzar por Eslovaquia atravesando diversos parques naturales (carpatos eslovacos) y finalmente recorrer todo el parque de Male Karpaty para llegar a Bratislava.

Nos salen en total casi 750km que hemos dividido en ocho etapas, saliendo una media de 93km diarios con un desnivel de 1.400m. Se puede decir que un 25% son por caminos y pistas de tierra, un 60% por carreteras terciarias y pistas asfaltadas, un 12% por carreterillas secundarias y un 3% por carreteras con más tráfico.


Ruta completa Cracovia - Bratislava
Mapa de la ruta completa

Los polacos y eslovacos son grandes bebedores de cerveza y con lo buena que está (eso dicen Daniel, Javier y Booboo) y los precios que tiene (entre 0,8 y 1 euro la jarra de 0,5 litros) no es de extrañar.

Al finalizar el viaje todos terminamos encantados con la experiencia, los paisajes, la gente que hemos conocido y el buen ambiente reinante durante todo el viaje, con nuestras partiditas al “mentiroso” con la baraja eslovaca de las que hemos sacado frases para el recuerdo “pongo cinco sotas bajeras” o “y cuatro bellotas más”…., así como alguna partida de billar.

Integrantes:

Esta vez tenemos un nuevo integrante en el grupo, Booboo un maño que aportará un toque divertido y alegre al grupo y con alguna que otra manía: comer patatas sabor wasaby, ser el primer fumador del grupo con sus pitillos después de cada comida, medir cada dos por tres la altura del sillín, echar sal y pimienta a todo, enemigo de la hostelería española…, mejor vamos a parar jejeje. Que lo hará realmente bien y que está dispuesto a repetir otro año.

Su frase “Dani dime como han cerrado las acciones del Santander”


Javi, Enrique, Daniel y Booboo en la frontera de Eslovaquia

Y los repetidores somos Daniel, que viene bastante en forma a pesar de su tos, hará las funciones de interprete y relaciones públicas y como todos los años está constantemente pendiente de su blackberry.

Su frase “he prometido a mi madre que no montaba en bici si llovía”


Javier, que parece que está todo el día de paseo de lo sobrado que va, no sufre en ninguna subida y aprovecha que nos pase cualquier ciclista para ponerse a rueda y comerles la moral. También hace de mecánico en el viaje, especialmente para Booboo que trae una bici recién estrenada pero que se le descentra constantemente porque se aflojan los radios. Es el que acuña la frase “pongo seis nueves”

Y Enrique, o sea yo, que voy como casi siempre en el furgón de cola, pero que me tienen que esperar porque soy el que lleva el gps. Como dicen ellos el menos friolero del grupo. La frase “porque no hacemos la ruta alternativa”

Santi, otro habitual se tuvo que quedar en Madrid por culpa del trabajo y a Tony no le cuadraban las vacaciones en su nuevo curro.

El primer día lo dedicamos a visitar Cracovia puesto que ninguno de nosotros lo conocemos. Nos recibe un día lluvioso y del aeropuerto al tren que nos lleva a Cracovia, que está a escasos 400m nos quedamos empapados.

Nos alojaremos en una pensión en la que reservamos un apartamento para cuatro personas por muy buen precio (240 Pln = 60 euros).
Plaza principal de Cracovia

Old Walls Hostel / ul. Grabowskiego 9 a
http://www.oldwallshostel.pl/ / info@oldwallshostel.pl / +48 12 634 24 41

A pesar de la lluvia salimos a conocer la ciudad, su plaza central, su castillo, sus calles con mucho encanto, la catedral… todo con su corte centro europeo y buena parte reconstruido después de la segunda guerra mundial.


Llegada a Cracovia
Nos gustó mucho a todos la ciudad, es para conocerla en un fin de semana y por lo que nos comentó un español con el que coincidimos en un bar, es una ciudad universitaria con mucha vida los fines de semana.

Un sitio recomendable para cenar, a buen precio, buena cantidad y muy frecuentado por los polacos es Pod Wawelem (cerca del castillo) ul.Gertudy 26-29 ( http://www.podwawelem.eu/ )

Después de la cena paseíto hasta nuestro alojamiento atravesando las principales calles y plazas para llevarnos un buen recuerdo de Cracovia.

Las etapas y su narración a continuación:


Etapa 1 02/07/2011
Cracovia – Kroscienko nad Dunajcem
( 108km ; 1.410m desnivel; 5h40´ de pedales)



Salida en bici de Cracovia
Salimos del hostal atravesando el centro histórico de Cracovia y buscando un sitio para desayunar. Paramos en las afueras para tomar un buen desayuno basado en bollería.

La salida de Cracovia es bastante incómoda, puesto que tenemos que coger calles con mucho tráfico e incluso en algún tramo lo que vendría a ser una autopista, con buenos arcenes pero con mucho tráfico, durante unos cuatro km, la cual abandonaríamos para desviarnos en Wieliczka donde visitaremos las famosas Minas de Sal, patrimonio de la humanidad. (No recomiendo la visita si vas en bici. Te “secuestran” dos horas y media sin posibilidad de recortar la ruta guiada ni nada).

Terminamos la visita a las 13:00 aprox. Y llevábamos sólo 17km de los 108km que teníamos previsto para el día. Teníamos una tarde intensa de pedalear.
Un descasito

Las etapas por tierras Polacas fueron todas por carreterillas de segundo o tercer nivel, nada de caminos o pistas, con lo cual se podía rodar con bastante facilidad.

A la salida de Wieliczka un repechon y luego se va haciendo cómodamente. Paramos a comer en una tiendecilla y nos caen las primeras gotas de agua. Daniel, que había prometido a su madre no montar con lluvia, llama a un taxi para que le recoja y le lleve al final de la etapa (60km de distancia), pero por suerte deja de llover y anula el taxi. Booboo nuevo en estos viajes se queda con la boca abierta ¡un taxi !
Minas de Sal

Seguimos dando pedales y nos encontramos con un frontón (asfaltado) de poco más de tres km para superar 300m, duro pero corto y luego a disfrutar de la bajada hasta Kroscienko Nad Dunajcem.

La etapa ha sido bonita, hemos atravesado campos, numerosos pueblos con sus iglesias enormes (polonia es muy religiosa y tienen en gran veneración a Juan Pablo II) y los últimos km hemos ido junto al caudaloso rio que nos deja en Kroscienko.
 
Hubo suerte y no llovió

Nos alojamos en un hotelito que hay en el centro del pueblo limpia y bastante correcta que nos cuesta 100 Slotis (moneda polaca, unos 25 euros la habitación doble).

Hotel Trzy Korony : http://www.trzykorony.mnet.pl/
Tfno: 0-182625745

Tomaremos nuestras primeras pizzas en un restaurante que nos atienden muy bien, pero que nos divertimos al no hablar ellos sólo Polaco, con lo que la comunicación fue casi por señas. Saboreamos las primeras cervezas de trigo con sus 14 º a 1 euro los 0,5 l , ah! Y las patatas sabor wasaby con las que nos torturará Booboo durante todo el viaje.
 

Etapa 2 03/07/2011
Kroscienko nad Dunajcem – Tatranska Kotlina
( 84km ; 1.305m desnivel; 4h55´ de pedales)



Cruzamos el río y siguiendo su cauce nos dirigimos hasta Szczawnica donde cogeremos una pista que discurre al borde mismo del caudaloso río Dunajec y que juguetea con la frontera de Polonia con Eslovaquia, por el que vemos bajar barcas estilo rafting con turistas. La pista la abandonamos junto al monasterio de Cerveny donde retomaremos la carretera con escaso tráfico.

Empiezan a caernos las primeras gotas y poco después un cielo totalmente encapotado empieza a descargar sobre nuestras cabezas, lo que nos obliga a resguardarnos durante un rato debajo de una casetilla que encontramos al borde de la carretera. Los primeros kilómetros son prácticamente llanos para luego poco a poco ir ganando altura siempre por carreterillas sin apenas tráfico, pasando por Lapsze Wyzne, Trybsz hasta que llegamos casi al final de la subida del día a Bukowina Tatranska pueblo con mucha vidilla donde paramos a comer para entrar un poco en calor y tratar de secarnos.

Booboo, Daniel y Javier toman la tradicional sopa de remolacha y unas buenas “pivas”.

Al seguir lloviendo decidimos acortar la etapa en 30km eliminando el paso por Zakopane. Salimos cuando para un poco la lluvia y después de una pequeña subida se presentan ante nosotros los expectaculares Tatras (en un día claro debe ser precioso) que tenemos en frente y que empezaremos a bordear y a los que nos adentraremos al día siguiente.

Ya sólo nos queda una larga y rápida bajada, con excelentes vistas, hasta Tatranska Kotlina, abandonamos definitivamente Polonia para ir en busca de Bratislava. Al llegar aTatranska Kotlina no hay alojamientos libres y nos envían a uno que está dos kilómetros (con una pequeña subida) que será todo un acierto, bueno bonito y barato.

Nada mas llegar una ducha de agua caliente, para recuperarnos del frio y de la lluvia del día (hemos llegado a estar a 10ºC) y todo el día calados.

Por la noche pedimos una baraja para jugar a las cartas y nos dejan una baraja “eslovaca” con sus palos a los que apodamos “bellotas”, “corazones”, “tréboles o amapolas” y “campanillas o hamburguesas”, con las que jugaremos bastantes tardes-noches antes de ir a dormir, ah! Y el típico “esligovich” licor de la zona.

Penz.harmonia@gmail.com tfno.: +42903634151

En la pensión nos atendieron muy bien, estaba muy correcto y muy barato, recomendable.


Vista de Los Tatras

Un día pasado por agua















Etapa 3 04/07/2011
Tatranska Kotlina – Vysna Boca
( 96,4km ; 1.400m desnivel; 5h25´ de pedales)




Salimos de Tatranska Kotlina y al poco cogemos la carretera 540 que irá bordeando los Tatras y nos llevará por numerosos pueblos a los pies de las montañas muy bien preparados para el esquí , con unas instalaciones bastante modernas y con mucha vida como Tatranska Lomnica o Novy Smokovec donde se pueden encontrar todo tipo de alojamientos.

Tienes la opción de ir por la carretera (que no tiene mucho tráfico) o por un caminillo pegado a la carretera, pero por la que van bastantes
Lago Tatras
personas andado.

Hacemos una extensión para adentrarnos un poco más en los Tatras hasta el lago Popradske Pleso, unos cuatro kilómetros y un desnivel de 300m, pero que merece la pena por las vistas. Es un trayecto que hace mucha gente andando incluso con carritos de niño. Arriba nos sacamos las pertinentes fotos e iniciamos una laaarga bajada de casi 40km en los que apenas atravesamos ningún pueblo.

La lluvia vuelve a hacer acto de aparición y otra vez calados buscamos un sitio para comer en Pribylina,

tardan una eternidad en servirnos y volvemos a hacer tiempo comiendo las patatas wasaby y unas cervecitas.


Cerca de L. Hradok

Cuando terminamos ha dejado de llover y nos dirigimos por carreterilla hasta Liptovsky Hradok, el cual dejamos a nuestra derecha para coger la carretera 72 que se adentra en el valle y en subida continua nos dejará en Vysna Boca dentro del parque natural Nizke Tatry.

Hay varias pensiones y nos decidimos por:

Penzion Barborka: http://www.penzion-barborka.sk/ 
pension@hotelbarbora.sk Tfno +421445209020 (Vysna Boca)


Que también esta muy bien tanto las habitaciones como la cena y las instalaciones. En invierno el pueblo tiene un par de remontes, es pequeño, con pocas casas, pero bueno para descansar tranquilamente. La pega… que no tienen coca-cola sólo tienen la coca-cola eslovaca “Kofola” que en nada se parece en sabor, pero de enorme éxito entre los eslovacos.


Un paseíto por el pueblo, cena tranquila y partidita de cartas antes de dormir, ah! y unas partiditas de billar como el día anterior. 


Vysna Boca

Etapa 4 05/07/2011
Vysna Boca - Donovaly
( 93km ; 1.712m desnivel; 6h48´ de pedales)



Aquí empieza, lo que podríamos llamar la segunda parte del viaje, en la que nos adentramos en los frondosos bosques eslovacos y seguimos la ruta del Trans-eslovaquia que nos habíamos descargado, de la que pronto nos daremos cuenta que hay que ir modificando y buscando alternativas.

Al terminar de desayunar Booboo se fuma su cigarrillo, Daniel compruebas sus correos en la Blackberry y Javier pone a punto la bici.

Nada más salir del pueblo afrontamos unas duras rampas, por pista asfaltada que no dan ni un respiro y hacen descabalgarse a Booboo, el cual llega resoplando. Después algo más tendido y por pista llegaremos a la cota más alta del día para iniciar un rápido descenso, primero por pistas y luego por carretera hasta Bystra. En esta zona nos cruzamos con mucha gente montando en MTB, gente sola, grupos de chicas y casi todos a lomos de una Merida.

En este punto seguimos una ruta de bicis que después de unos kilómetros desaparece entre los matorrales y restos de troncos arrastrados. A los pies un campo de golf muy bien montado y bastante moderno.

Seguiremos el resto de la etapa por el fondo del valle, buscando siempre las carreterillas que unen los distintos pueblos y evitando la carretera principal, que sin ser agobiante tiene tráfico.

Indicar que en Podbrezova Lopej cogemos primero una carreterilla hasta Dolna Lehota y luego tras empujar la bici y subir un repecho duro salimos nuevamente a la carreterilla en Predajna, lo cual es perfectamente evitable.

Llegaremos así hasta Slovenska Lupca presidido por su imponente castillo. Aquí daremos cincuenta vueltas hasta decidirnos donde comer. Por fin el buen tiempo y el calorcito nos está acompañando.

Después de la comida tenemos la única subida larga de todo el viaje, un total de 700m de desnivel del tirón en 18km. La subida en tramos primero por caminos hasta Priechod, luego por carreterilla hasta Balaze y luego por pistas hasta llegar a un punto en el que la pista atraviesa un campo.

Menos mal que estaba recién segado y señalizado como ruta de bici, que sino nos hubiéramos dado la vuelta. En este tramo nos tocará otra vez empujar unos 300m la bici en un tramo de subida y luego otros 200m en tramo de bajada que nos dejaría en Bully.

Javi va sobrado en toda la subida y Daniel tampoco va nada mal. Esto será la tónica del viaje, con Booboo y conmigo por la parte de atrás del grupo, eso sí, con mucho “sufrimiento + respeto + amistad” lema que aparece en nuestras equipaciones de Curvas Repentinas y que dará lugar a muchas bromas.

Donovaly es una estación de esquí, como las que habíamos visto hasta esta momento muy bien preparada y con buenas instalaciones. Se nos ha hecho el día muy largo, casi siete horas de pedales y llegamos cansados.

Nos alojamos en Dami Sport: http://www.damisport.com/
donovaly@snowsport.sk tfno.: +421 484199344

También muy buen puesto, pero con un problema, no tenían agua caliente, lo que nos cabreó a alguno. El precio algo más alto que el resto donde habíamos dormido, pero aun así barato (cena, alojamiento y desayuno para cuatro personas 152 euros).

Llegamos tarde y nos dio tiempo sólo a ducharnos y bajar directamente a cenar, por supuesto la partidita de cartas que no falte. “pongo cinco sotas bajeras”
 


Etapa 5 06/07/2011
Donovaly – Rudno
( 92km ; 1.775m desnivel; 6h55´ de pedales)



La etapa de hoy será larga y con un final inesperado. Para empezar nos dirigimos a Bully y después de empujar unos 200m la bici, por donde habíamos bajado el día anterior, iniciamos una bajada primero por caminos y luego por pista asfaltada hasta Balaze, con unas vistas muy buenas.

Desde Balaze una subida de casi 400m de desnivel en la que nos tocará empujar un poco, pero en general el camino/pista está en bastante buen estado, siendo parte importante por pista asfaltada. Como en todo el viaje los bosques nos acompañan durante todo el día. La bajada con fuerte pendiente y rápida nos dejará en Banska Bystrica, parte será por caminos con bastante barro y algo rotos por el arrastre de arboles después de su tala.

Aquí pararemos a hacer una comida abundante para coger fuerzas y tirar por el “camino original” con una primera subida de 550m y una segunda seguida de 400m adicionales. Estas dos subidas, junto con el tramo de la mañana serán posiblemente una de las partes más expectaculares, en cuanto a paisaje de la ruta, pero también, sin lugar a dudas la más dura del viaje, puesto que tocará empujar la bici en dos tramos de las subidas de la tarde, con pendientes muy fuertes y en un tramo de 100m con todo el suelo embarrado.

Es duro, pero una vez realizadas las subidas merece la pena. Después de coronar la cima del día iniciamos un rápido descenso pasando por el lago Turcek y paramos a reponer fuerzas en Horny Turcek. Estamos bastante casados y con algo de hambre. Hemos decidido abandonar la ruta original porque se nos echaba la tarde encima y las fuerzas estaban justas.

Desde aquí primero por carreteras secundarias y en bajada y luego algún tramo por carretera con más tráfico bajaremos hasta Turcianske Teplice. Atravesamos este bonito pueblo también lleno de vida para ir llaneando por carreteras secundarias rodeados ahora por campos de cebada y trigo hasta Rudno donde nos llevaremos una sorpresa.

El hotel que había en el pueblo había cerrado y no había ningún otro alojamiento por la zona, según nos informa un lugareño. Daniel haciendo uso de su alemán y su don de gentes le convence para que nos permita dejar las bicis en su casa y que llame a un taxi para que nos lleve a alguna pensión en Turcianske Teplice. Un final diferente.

La pensión bastante flojilla, seguramente la peor de todas en las que estuvimos, apartada del centro y la habitación cuádruple poco cuidada y vieja, pero por lo menos tenía agua caliente y luego las pizzas que cenamos estaban muy ricas, eso si, barato era el sitio.

Penzion Adria: http://www.adria-penzion.sk/
Tfno: +043/4920073

Al día siguiente cogemos el taxi de vuelta a Rudno y comprobaremos que tan sólo ocho km más adelante y de bajada hubiéramos llegado a Nitrianske Pravno un pueblo animado y con unos cuantos alojamientos.









Etapa 6 07/07/2011
Rudno - Trencin
( 77km ; 1.065m desnivel; 4h 35´ de pedales)

Después de un buen desayuno cogemos el taxi y nos vamos a recoger las bicis a Rudno para iniciar nuestra etapa diaria. Al poco de salir tomamos la ruta “original” que nos lleva a subir un montecillo en el que nos tocará empujar un ratillo la bici y todo para salir dos kilómetros más adelante en la carretera (con bastante tráfico) que llevábamos.

Empezamos a bajar por la carretera y después de seis/siete km llegamos Nitrianske Pravno , donde Daniel compra un par de cámaras de repuesto, arregla el radio que se le ha roto y le pone pastillas de freno a la bici que se le habían gastado y no traía de repuesto. Después de una larga parada continuamos por pistas asfaltadas que desemboca en un camino de tierra. Hemos ido ganando altura pero nos queda el último repecho de escasos tres kilómetros y 200m de desniviel, totalmente ciclables.

Iniciamos la subida por carretera del puertecillo Homolka, en el que superamos unos trescientos metros en cinco kilómetros bastante llevaderos. En el tramo de aproximación Javi se pone a rueda de un ciclista de carretera para calentar un poco, porque con nosotros va a medio gas.

En Homolka hay un restaurante en el que paramos a comer un gulash, Booboo sigue su dieta especial: una cerveza unas chocolatinas y unas patatas fritas. La bajada la iniciamos por la carretera, en la que nos cruzamos con bastantes ciclistas alguno muy jovencito.

Tomamos un caminillo que nos deja en 500m en Dolna Poruba desde aquí por carreteras en ligera bajada y con poco tráfico hasta Trencianska Tepla donde tomaremos la carretera 61 que nos llevará a Trencin, la tercera ciudad más importante de Eslovaquia.

Ese fin de semana hay un Festival de Música y está llena de gente joven con sus sacos de dormir… y todas las pensiones a tope. Trencin tiene un casco histórico pequeñito pero bastante agradable, todo ello dominado por su imponente castillo.


Nos daremos unos buenos paseos por sus plazas y a la hora de la cena la indecisión se apodera de nosotros, tardamos más de una hora en decidir donde cenar, y al final pizzas en uno de los primeros restaurantes en los que nos habíamos sentado.

La pensión en la que nos quedamos, en nuestra opinión se aprovecharon de que eramos turistas extranjeros y nos cobraron 50 euros por una habitación doble flojilla, y por debajo del precio que pagamos y más en comparación con los sitios en los que habíamos estado. Penzion Artur.

 



Etapa 7 08/07/2011
Trencin - Smolenice
( 103km ; 1.253m desnivel; 5h 45´ de pedales)



El frio y la lluvia han pasado a la historia y ahora nos tocan unos días de bastante calorcito. Salimos de Trencin a las 10:30 después de un largo y lento desayuno su plaza histórica. Tomaremos un camino que va pegado al rio, al principio bastante cómodo y que más adelante se complicará puesto que debemos seguir las rodadas marcadas y te obliga a ir todo el rato pendiente del camino, siempre en ligera bajada.

Así iremos hasta casi hasta Nove Mesto con un pequeño tramo de cinco kilómetros por carretera. Entraremos a Nove Mesto por una zona de recreo en el que encontramos a numerosos eslovacos bañándose y practicando deportes acuáticos en el lago que hay junto a la ciudad (Zelena Voda).

Pero a Nove Mesto no llegaremos todos juntos. Daniel ante un “inmenso rio caudaloso” decide no atravesarlo y reunirse con nosotros más adelante. Por unos temas y otros, unidos al estado de salud, del que nos enteraremos un par de días después Daniel decide tirar directamente a Bratislava, donde nos reuniríamos al día siguiente al terminar el recorrido, bueno, será finalmente dos días después en Viena, puesto que fue hasta allí para que le hicieran unas pruebas médicas.

Booboo, Javier y yo seguimos con el plan establecido, sufriendo por las carreterillas que son un continuo sube y baja con viento de cara y mucho calor. Este tramo desde Nove Mesto hasta Myjava que pasa junto a la frontera de la R. Checa se hace bastante pesado y durillo. Javi tiene que volver a apretar los radios a la bici de booboo que vuelve a dar problemas.

En Myjava paramos a comer en un parque y a echarnos una pequeña siestecilla para recuperarnos del calor que hemos pasado. La salida del pueblo también por carreteras tiene una subida de 1km para luego hacer casi 9km de bajada hasta Brezova .

Aquí a la salida del pueblo nos encontraremos con un paredón de 1,5km asfaltado en el que salvamos un desnivel de 160m que nos obliga a sacar las energías que nos quedaban. Después por pistas asfaltadas y con un paisaje fascinante (bosque cerrado, enormes árboles…) pasaremos primero por Horna Blava desviándonos de la ruta hacia Tristin y finalmente hasta Smolenice para encontrar alojamiento. Al día siguiente conectaremos con la ruta siguiendo un par de caminos ciclistas.

El día finalmente se ha hecho largo, pero encontramos una pensión recién abierta y a muy buen precio, como el restaurante en el que estuvimos cenando.

Penzion Vila Agnes / tfno.. +421 907 775 998


Para estirar las piernas nos vamos dando un paseo hasta el castillo Smolenicky zamok en el que ofrecen alojamiento, pero que estos días estaba cerrado al público (www.smolenice.com ). Luego una buena cena regada con tinto de verano para mi (por fin me tomo un tinto de verano) y bastante cervecilla. Mañana será la última etapa y queremos salir pronto para llegar antes de comer a Bratislava.

  





Etapa 8 09/07/2011
Smolenice - Bratislava
( 88,5km ; 1.310m desnivel; 5h 35´ de pedales)





¿Vamos bien?

Desayunamos en la pensión y salimos prontito. Enseguida cogemos pistas forestales que nos permiten retornar a la ruta originas y adentrarnos nuevamente en el parque natural de Male Karpaty. Vamos subiendo tranquilamente y la pista se convierte en un sendero precioso entre enormes arboles, que no dejan pasar un rayo de luz, el suelo lleno de hojarasca y cruzándonos con numerosos ciclistas (este parque natural esta muy cerca de Bratislava y es lugar idóneo para las salidas de fin de semana).

Disfrutamos muchísimo en este tramo, en el que hemos empujado un poquito la bici, pero expectacular. Lo abandonamos para bajar hasta Rohoznik por una rápida pista en el que perdemos casi trescientos metros de desnivel que luego tendremos que volver a superar.

Llaneamos por carretera hasta el pie del puertecillo en el que tenemos que recuperar los 300m, la subida es tendida y cómoda. Una vez arriba todavía nos quedan otros 150m ya por caminos (que empujaremos un poco la bici).

 Ya el resto de la ruta se hace muy cómodo y divertidísimo con senderos rápidos, entre arboles, sin dificultades técnicas. Salimos a Male Javornik uno de los puntos más altos del parque natural y cercano a Bratislava que es, por lo que vimos, una subida típica de domingo.

En la explanada hay un puestecillo que vende cerveza y Kofola exclusivamente y está lleno de ciclistas descansando. De aquí a Bratislava sólo nos separan 24km por pistas asfaltadas de continua bajada que desembocan en el Danubio.

P.N. Male Karpaty
Ya sólo nos queda darnos un paseo con las bicis por Bratislava y luego a pie por la noche y salir a tomar una copilla para celebrar el final de la ruta.

Al día siguiente cogemos el tren a Viena (12 euros con bici) y aprovechamos para recorrer también en bici los principales monumentos/edificios de Viena y comer una buena cantidad de salchichas en la explanada del ayuntamiento viendo la llegada de la última etapa de la vuelta a Austria y para el aeropuerto en el tren que sale desde Viena mismo.

Como no llevamos cajas para guardar las bicis cogemos cartones de un supermercado que hay en el mismo aeropuerto y con cinta de embalar hacemos lo que podemos. Por suerte llegan luego las bicis en perfecto estado. Volamos con Air Berlin que nos cuesta 120 euros con bici incluida.

Con esto termina nuestro viaje, han sido 750km, 11.230km y muchas horas de pedaleo, pero como otros años ha merecido la pena. Hemos ciclado por numerosos parques naturales en nuestro periplo por Polonia y Eslovaquia, descubierto pueblos con mucho encanto, rincones preciosos y hemos visitado tres ciudades centroeuropeas como Cracovia, Bratislava y Viena.














BRATISLAVA Y VIENA


       



INFORMACIÓN:

1.-Totalmente recomendable descargarse los mapas topográficos de Eslovaquia muy completos, con rutas para bici, para andar y que a nosotros nos permitió hacer y buscar alternativas sobre la marcha.

2.- La fecha recomendable es julio, aunque el histórico dice que llueven 15 días en julio, es el mejor mes, luego en agosto hay más probabilidades de lluvia.

3.- Los alojamientos no los llevamos reservados salvo Cracovia y Bratislava, pero en general (salvo en Rudno que no había sitios para dormir) no tuvimos grandes problemas para encontrar alojamientos, pero recomiendo planificar bien donde se termina y que sean pueblos más o menos grandes.

4.- Los tramos que hicimos por caminos son generalmente pistas, pero hay caminos y senderos que en alguna ocasión pueden estar muy rotos por el arrastre de los arboles después de su tala (pais muy maderero) y algún camino que si no lo han segado bien parezca que no existe, pero os aseguro que por donde marca el track hemos pasado con nuestras bicis con alforjas.

5.- Tanto Ryanair como Air Berlin nos cobran suplemento por las bicis, pero no son precios elevados 20-40 euros. Luego no hay problema para ir del aeropuerto a la ciudad (Bratislava) y retornar al aeropuerto puesto que en ambos casos hay tren que permite llevar las bicis y te deja en el mismo aeropuerto o centro de la ciudad.

Si tienes alguna duda envíame un correo a eantequera@yahoo.es igual tardo un poco en contestar porque no me conecto muy a menudo, pero paciencia que siempre contesto.



TRACK:

Puedes descargarte el track de nuestra ruta en cualquiera de las siguientes links. Si quieres improvisar o hacerte tu propia ruta tienes muchos tracks de la zona en la web de gpies.com

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1894961 (ruta completa y alguna foto)

http://www.misrutas.net/RutasDe.aspx?id=4295&tipo=13 (ruta completa)


MAPAS:

http://www.noeman.org/gsm/garmin-maps/188077-garmin-topo-slovakia-v-3-cycklo-standard.html (estos son los buenos)

http://www.onlineobchody.com/fff.php?q=garmin%20slovakia%20topo

LA PANDILLA BASURA:

Enrique en Tatras

Dani, (pero no llueve mamá)
Javi, el año que viene
me traigo el plumas


Booboo, un piti y lo bien que sienta


Booboo, ahora me acuerdo del piti !


    QUE DURO ES ESTO






Dani, salgo bien en la foto?

Javi, he dicho que hacía frio?




 
Enrique, pero dónde esta el camino

4 comentarios:

  1. Rutón enrique, un año más sorprendiendo.

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  2. Muy bonita la ruta y muy interesante tu blog compañero. Te lo "linko" desde el mio.

    Un saludo

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  3. Hola kike estoy interesado en hacer la ruta pero tengo problema con los mapas, podria ponerme en contacto contigo?
    Mi email es manuelmg83@outlook.es

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  4. Si alguien os ha dicho que Trenčín es la tercera ciudad más importante de Eslovaquia (así lo comentáis en el artículo) os ha tomado bien el pelo. No es ni decima ni decimoquinta ciudad más importante de Eslovaquia.
    Lo siento por escribir esto pero como Eslovaco quiero orientar a los viajeros si se deciden por viajar a Eslovaquia.

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